Crece TV digital con los celulares
MÉXICO, DF.- Con la transición a la televisión digital terrestre, se abre la misma oportunidad de disfrutar contenidos de alta definición en dispositivos móviles, como celulares, computadoras portátiles o pantallas específicas para traer en autos o llevar a cualquier lado.
Se trata de la televisión digital móvil, la cual no utiliza las redes celulares para su transmisión, sino que consiste en la posibilidad de recibir en los aparatos móviles los programas que ofrecen las televisoras a través de sus canales abiertos y son igualmente gratuitos, tal cual se tienen en los receptores del hogar.
Este servicio debe funcionar igual que como ahora se reciben las señales de radio en los celulares, simplemente se sintoniza la estación y no interviene la red del operador celular.
Pero también se abre otra línea de negocio para los proveedores de contenido, pues al igual que en la televisión terrestre, se pueden recibir canales restringidos o programación Premium, por la que sí hay que desembolsar alguna cantidad, con lo cual se pueden contar con diversos esquemas híbridos.
Los especialistas destacan que debido a que los televisores terrestres para tecnología digital pueden resultar más caros, que los dispositivos móviles aptos para este servicio, es posible que muchas personas en el país, disfruten de programas de alta definición primero en un celular, que una TV convencional.
Los servicios de televisión digital móvil más avanzados son, los que funcionan con el estándar japonés-brasileño y el europeo, en tanto que el estadounidense, el que nuestro país adoptó, tiene un incipiente desarrollo, pues apenas se lanzó en Estados Unidos.
Rafael Pérez, gerente de radiodifusión de Toshiba México, explicó que cada uno de los estándares digitales que existen tienen su parte de movilidad. En el caso del europeo es la norma DVB-H, en el japonés es el ISDBT ONE SEG, y para el estadounidense es el ATSC M/H.
El directivo indicó que aunque todos los sistemas tienen ventajas y desventajas, en el estándar estadounidense, que México adoptó, apenas se desplegó la parte móvil en 2009 y aún no está bien desarrollado, pues los equipos que reciben estas señales, como los teléfonos celulares o los televisores para autos, están empezando a salir al mercado.
El funcionario de Toshiba indicó que en el estándar estadounidense los canales móviles se mandarán por el mismo transmisor, por el que se envían las señales terrestres, por lo que se deberá sintonizar de la misma forma el canal en los dispositivos portátiles.
"Técnicamente tiene muchas desventajas frente a los otros dos estándares, porque tiene una modulación basada en la televisión analógica poco mejorada y sensible a ruidos de impulsos, como licuadoras, autos, etcétera, y toda la información que va para canal terrestre y para el móvil está incluida dentro de esos datos", dijo el directivo.
Esto implica disminuir la calidad de la alta definición, además de que se presenta el problema de que gastan mucha batería, debido a que la señal no es robusta y los receptores deben hacer la reconstrucción de datos para corregir los errores con los que llegan.
La norma europea es un sistema robusto para la movilidad, por lo que las señales se podrán ver sin problema en los vehículos y teléfonos celulares, sin interferencia, pero la desventaja es que se necesita de una red adicional para lograrlo, es decir, se debe incurrir en más costos para la infraestructura.
En el estándar japonés-brasileño, el cual adoptaron países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Perú y próximamente Ecuador, la movilidad fue parte del diseño de la tecnología desde un principio, por lo que las transmisiones para terrestre y móvil, se hacen dentro del mismo canal.
En Brasil ya se venden estos teléfonos con receptor de televisión digital móvil, aseguró Rafael Pérez. En esta tecnología, el canal se divide en 13 segmentos, 12 de ellos se usan para alta definición y uno para la portátil.
"Con el estándar japonés se puede ir viendo la TV de alta definición en un autobús en movimiento, sin que se altere la señal y si se pasa por un túnel o se aleja del transmisor, la señal se cambia a la de ONE SEG y aunque se reduce la calidad, la señal no se pierde", sostuvo el directivo de la empresa Toshiba. Japón es de los países más avanzados en el uso de esta tecnología, pues la venta de equipos celulares y portátiles con receptores para televisión digital móvil, comenzó desde 2006 y actualmente se venden más de un millón de unidades al mes, afirmó Pérez.
Sin regulación en México
Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y en radiodifusión, dijo que en México debe definirse el modelo que se adoptará para la televisión digital móvil, es decir, si será gratuito, si deberá pagarse o bien si se implementa una combinación de ambos esquemas. Consideró que por regulación los canales abiertos sí debieran recibirse sin costo, en los dispositivos móviles, mientras que en el caso de los que se pagan derechos de transmisión, sí tendría que aplicarse un costo.
"En los estándares digitales a eso se aspiró, a que la recepción de los canales abiertos sean gratuitos", dijo.
Consultada al respecto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que la TV digital en móviles, es un tema que debe ser discutido en el seno del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.
Aún no se define la regulación que se aplicará para la provisión y recepción de este servicio; sin embargo, es un tema que tendrá que definirse pronto, pues la tecnología ya está, dijo Sosa Plata.
Enfatizó que pese a que ya se ha escogido la norma estadounidense para la transición a la televisión digital en México, es necesario hacer un acuerdo secretarial para elegir la norma,
En Estados Unidos, para abril de este año habrá ocho estaciones de Washington, que se sumarán a la transmisión con la norma ATSC móvil y así llegarán a un total de 30 canales que lo harán, asegura el experto. "Pero en México no estamos ni en pañales en la adopción de este estándar móvil", afirma el analista.
Para las televisoras será un esquema alternativo para comercializar sus contenidos, ya que tendrán más posibilidades de llegar de manera instantánea a través de los móviles a muchos usuarios, consideró el especialista.
Sosa Plata dijo, que es previsible que la penetración del servicio sea importante, por lo que también será un estímulo para que las televisoras promuevan los diversos canales de paga. También se podrán generar servicios interactivos, participar en encuestas, en concursos e incluso, hasta hacer compras a través del teléfono móvil.