Evaluación. De acuerdo a Fitch los bancos mexicanos muestran mayor estabilidad pese a la volatilidad. ARCHIVO
Los bancos mexicanos ganaron 20 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año; esta cifra es 13.73% mayor a la que se registró en igual periodo de 2009.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad que reportó la mayor utilidad fue Banamex con 5 mil 949 millones de pesos, seguida por Bancomer con 5 mil 773 millones de pesos, Santander con 3 mil 136 millones de pesos y Banorte con mil 435 millones de pesos.
HSBC ganó 401 millones de pesos, mientras que Inbursa reportó beneficios por mil 099 millones de pesos.
Los intermediarios que mostraron cifras negativas fueron: Ixe con 57 millones de pesos, Barclays Bank con 25 millones de pesos, Bancoppel con 51 millones de pesos, Wal Mart con 115 millones de pesos, Autofin con 12 millones de pesos, Banco Amigo con 23 millones de pesos y Fácil con 6.5 millones de pesos, principalmente. La dependencia informó que en el periodo, la cartera de crédito mostró una disminución de 0.19%, por lo que su saldo a marzo ascendió a un billón 965 mil millones de pesos. El rendimiento sobre los activos (ROA) acumulado se ubicó en 1.31% y el rendimiento en términos del capital (ROE) llegó a 12.87%.
De los préstamos totales, 46.29% se destinó a la actividad empresarial o comercial; 19.07% al consumo; 17.40% a la vivienda; 3.29% a los créditos a entidades financieras y el 13.95% restante a entidades gubernamentales.
En marzo de 2010, el índice de morosidad se ubicó en 2.77%. La cartera vencida del rubro empresarial o comercial llegó a 1.85%, el de consumo 5.87% y el de vivienda se situó en 4.56%. Estas cifras representan una disminución generalizada en la morosidad trimestral, en particular, en el caso de consumo, segmento en el que la reducción fue de 1.3 puntos porcentuales.
A su vez, la captación de recursos presentó un decremento de 3.65% en el trimestre, con un saldo de 2 billones 378 mil millones de pesos.
La dependencia detalló que al 31 de marzo de 2010, el sector de banca múltiple se conformó por 41 instituciones.
Sus activos totales sumaron 4 billones 951 mil millones de pesos, cifra superior en 2.55% respecto a la del trimestre anterior. La CNBV precisó que la institución que tiene la mayor participación de mercado en cartera total es Bancomer con 26.25%, seguido por Banamex con 17.47%, Banorte con 11.33%, Santander con 10.16%, Inbursa con 8.50% y HSBC con 7.93%.
Ve Fitch una mejor banca
El desempeño del sistema bancario mexicano debería mejorar gradualmente este año, al beneficiarse de las alentadoras expectativas de recuperación de la economía nacional, consideró la calificadora Fitch.
Estimó que el sistema bancario buscará aprovechar el benigno momento económico y el exceso de capacidad instalada para incrementar su portafolio de préstamos, con el objetivo de restaurar de manera gradual sus niveles de ingresos y ganancias.
Proyectó que la reactivación del crédito se acentuará sobre todo hacia el segundo semestre y es factible cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos. Consideró que los créditos al consumo, hipotecarios y a las pequeñas y medianas empresas seguirán rezagados respecto a otros sectores por algún tiempo, pues las mejores expectativas económicas están impulsadas por la recuperación del sector exterior. El director Senior de Instituciones Financieras para América Latina de la calificadora, Alejandro García, destacó que la habilidad de los bancos para mantener sus principales fuentes de ingresos, los intereses y las comisiones netas, fue mejor que la esperada, lo que mitigó el deterioro de su rentabilidad operativa.