Enfermedad. Las bajas temperaturas aumentan los casos de enfermedades de las vías respiratorias.
De septiembre a octubre se han incrementado las enfermedades de las vías respiratorias en casi 300 por ciento, como consecuencia de los frentes fríos y se hace necesario extremar las precauciones, sobre todo las madres de familia con sus hijos pequeños y en los adultos mayores, advierte el director de Salud Municipal de Lerdo, Ángel Lara Córdova.
"En el mes de septiembre tuvimos 170 consultas médicas en el Hospital Municipal por enfermedades de las vías respiratorias, pero en octubre se incrementó a 465, es decir, casi el 300 por ciento nos aumentó", precisa el servidor público tras insistir en los cuidados.
ABRIGARSE
"Es necesario que las madres de familia abriguen bien a sus hijos, sobre todo a los menores de cinco años para protegerlos de las bajas temperaturas, pues todos nos podemos enfermar, pero los niños pequeños y los adultos mayores son más vulnerables y una enfermedad que no se atiende puede incluso ser mortal", enfatiza.
"Una faringitis, laringitis o amigdalitis, si no es bien atendida y con tiempo, se pueden transformar en infecciones más severas de las vías respiratorias, como bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía o neumonía y puede ser muy peligrosa", dice el médico.
Añade que ante un proceso gripal, se debe acudir al médico para que haga una valoración, pero jamás hay que automedicarse, ya que puede resultar contraproducente, indica por último el director de Salud Municipal.
ÁNGEL LARA CÓRDOVA
Director de Salud Municipal