Programas. El centro Nueva Vida desarrolla programas encaminados a la prevención.
Gómez Palacio
El centro Nueva Vida percibe un incremento en las adicciones entre adolescentes, por lo cual está coordinado con autoridades educativas para insistir en la prevención y orientación.
Responsables de la dependencia de la Secretaría de Salud señalaron que hay un aumento exponencial en el consumo de inhalantes y marihuana, hasta en un 30 por ciento con relación al año anterior, esto de acuerdo con estudios practicados en planteles de secundaria.
Por desgracia, es en esta etapa de la vida en la que los jóvenes están más expuestos al consumo, considerando que son tentados a probar drogas lícitas o socialmente aceptadas como el alcohol o el tabaco.
En este aspecto, la dependencia trabaja también con talleres complementarios, con temas como la asertividad, la cual es una herramienta indispensable para que los jóvenes aprendan a decir no sobre todo a situaciones o conductas negativas.
Los talleres también se imparten a padres de familia, quienes según se indicó, deben reforzar la comunicación con los hijos y estar más al pendiente de sus actividades, dentro y fuera de las escuelas.
En alusión al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, señalaron que habrá un énfasis en la labor preventiva hacia los alumnos de todos los niveles educativos, así como maestros y desde luego los padres de familia.
La institución brinda pláticas y cursos en forma permanente a petición de los directivos de las escuelas, con las que se tiene una estrecha labor de colaboración con la idea de prevenir y orientar a la población.
Por su parte, el Comité Municipal contra las Adicciones, que agrupa a dependencias como el centro Nueva Vida, además de instituciones y agrupaciones civiles, prepara algunas actividades como pláticas informativas en alusión a esa conmemoración, que corresponde al sábado próximo.
FUENTE: CENTRO NUEVA VIDA
Pláticas y talleres
Entre las actividades a desarrollar por el Día Mundial Contra las Drogas figuran:
⇒ Talleres informativos a padres de familia.
⇒ Pláticas de orientación a los alumnos de distintos niveles educativos.
⇒ Reforzamiento de los programas permanentes de atención y tratamiento.