Los cárteles mexicanos están ya presentes en todo el territorio de Estados Unidos y ocupan cada vez más mercados en ese país, reveló la edición 2010 de la "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas" de Estados Unidos.
Presentada por el Departamento de Justicia de EU, el principal reporte público sobre el narco en ese país asegura que los cárteles mexicanos ganan terreno en mercados como el Noreste y Florida, donde antes dominaba el narco colombiano.
"Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas continúan representando la amenaza de tráfico de drogas más grande para Estados Unidos", aseguró el reporte de 84 páginas en el que detalla rutas, alianzas y tendencias del problema.
"Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas ya de por sí distribuidores a granel predominantes de drogas ilícitas en EU, ganan fuerza en mercados de droga donde la fuerza de las organizaciones de tráfico de drogas colombianas baja".
El reporte asegura que los cárteles del narco mexicano obtienen decenas de miles de millones de dólares en ganancias de la venta de su producto en EU, por lo que continúan siendo la principal amenaza.
El texto señala que en 2009, las organizaciones mexicanas incrementaron su cooperación con pandillas callejeras y carcelarias de EU, para distribuir las drogas, expandiendo sus redes a zonas rurales estadounidenses no tradicionales.
Asimismo, el año pasado a el flujo de varias drogas, como heroína, metanfetaminas y marihuana, hacia EU, principalmente por la mayor producción en México.
Según cifras de EU, la producción de heroína aumentó en México de 17 toneladas métricas en 2007 a 38 toneladas métricas en 2008.
Pandilla podría ordenar muerte de policías: EU
Una pandilla estaría planeando matar a agentes de Policía en El Paso, Texas, en venganza por el reciente operativo emprendido contra sus integrantes, advirtió esta semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La pandilla podría emitir "luz verde" autorizando intentos de homicidio de agentes de Policía en el área de El Paso, señaló una alerta del DHS, reproducida por el periódico El Paso Times ayer.
Esa pandilla trabaja para un cártel y está bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses por su posible participación en el homicidio de tres personas relacionadas al Consulado de EU en Juárez.
La advertencia o Alerta Oficial de Seguridad del DHS señaló que la potencial amenaza proviene de información no corroborada, aunque los agentes y sus familias deben tomar precauciones extras ante el posible ataque.