Producción. Las exportaciones anuales de ganado vacuno aumentaron 27.3 por ciento; uvas y pasas, 21.8 por ciento, y frutas y frutos comestibles, 19.4 por ciento.
Cuencamé
Las exportaciones agropecuarias y pesqueras correspondientes al periodo enero-junio crecieron 12.7 por ciento, para ubicarse en 5 mil 013.4 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte "Información Oportuna Sobre la Balanza Comercial de México", el instituto dio a conocer que en junio las exportaciones agropecuarias y pesqueras representaron divisas por 695 millones de dólares; aunque esta cifra representa decremento en el comparativo mes contra mes de 2009 y 2010, se mantiene positivo el comportamiento acumulado.
En el mes de referencia, los incrementos anuales de las exportaciones del sector más representativas fueron: ganado vacuno, 27.3 por ciento; uvas y pasas, 21.8 por ciento, y frutas y frutos comestibles, 19.4 por ciento.
Las disminuciones más importantes se presentaron en camarón congelado, trigo, aguacate y café, revela la información del INEGI.
Cabe mencionar que en mayo de 2010 las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerraron en más de 800 millones de dólares, lo que originó un alza de 21.3 por ciento a tasa anual en comparación con las cifras del mismo mes de 2009.
En ese mes, las alzas más significativas fueron en jitomate (63.9 por ciento), ganado vacuno (61.2 por ciento), frutas y frutos comestibles (57.2 por ciento), legumbres y hortalizas frescas (38 por ciento), y pimientos (30.4 por ciento).
Con base en un trabajo conjunto con las agrupaciones de productores, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación impulsa mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el exterior, para lo que trabaja en la diversificación de mercados.