Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecen las ventas a través del crédito

LAS TARJETAS DE CRÉDITO SALVAN LAS VENTAS DE LOS COMERCIOS

Crecen las ventas a través del crédito

Crecen las ventas a través del crédito

EL UNIVERSAL

Casi una cuarta parte de las compras en el sector comercial establecido se hacen mediante el uso de crédito al consumo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que en el último trimestre de 2009 un 24% de las compras se hizo a crédito; 15% mediante el uso de tarjeta bancaria y 9% por tarjeta de la propia cadena.

En el periodo de referencia un 62% de las compras se hicieron en efectivo, mientras que un 8% se pagaron mediante la tarjeta de débito, según información del organismo. Si se compara el cuarto trimestre de 2006 y el mismo de 2009, la información de la ANTAD indica el pago en efectivo disminuyó tres puntos su participación al pasar de 65% a 62%.

"Por el contrario la tarjeta de débito como forma de pago ha incrementado su participación tres puntos quedando en el cuarto trimestre del 2009 con el 8% de participación", aseguró la representación del sector de las ventas al menudeo.

La ANTAD está formada por 18 mil 990 tiendas, de las cuales 3 mil 350 son autoservicios; mil 472 departamentales y 14 mil 168 especializadas, la superficie total de venta suma 18.7 millones de metros cuadrados.

Marco Antonio Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que el uso del crédito "es un elemento fundamental para que vuelva a detonarse un consumo con mayor fuerza".

El especialista explicó que en el primer semestre del año pasado las empresas optaron por restringir el crédito a sus clientes, debido a las condiciones macroeconómicas de ese lapso. En ese periodo "es donde se vieron los coletazos más fuertes de la crisis internacional, ya reflejada en México, sobre todo por aumento del desempleo creciente por toda la parte norte del país, derivado de la recesión de Estados Unidos, sí se empezó a ver una restricción en el crédito al consumo, principalmente de las empresas que ven este medio para detonar sus ventas", dijo Montañez.

Este primer trimestre del año sí vamos viendo que, aunque el consumo muestra señales de debilidad y todavía no ha recuperado la tendencia que tenía antes de la crisis internacional en EU, creo que sí ya definitivamente el factor de los créditos personales, sobre todo de los créditos dirigidos al consumo sí están siendo ya un elemento importante para que las empresas empiecen ya incrementar sus ventas", señaló.

La cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro informó que al final del primer trimestre del año los ingresos de la división de crédito disminuyeron 5.5%, lo cual responden a un sostenido control del riesgo crediticio, de acuerdo con información que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso de El Puerto de Liverpool, los ingresos en la división de crédito disminuyeron 19.7% debido a las estrategias implementadas para disminuir el riesgo, tanto en la adquisición de nuevos tarjetahabientes como en el manejo de límites de crédito.

"Por donde se vea, no hay forma que el consumo crezca a tasas elevadas si la gente considera que la situación para su hogar no mejorará de forma significativa. Menos aún si el sólido ritmo de creación de empleos registrado en el primer trimestre es insostenible bajo las condiciones actuales de crecimiento en México", opinó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa en un reporte.

Análisis de compra

⇒ En el país un 24 por ciento de las compras se realizó con tarjeta de crédito.

⇒ El 62 por ciento se hizo en efectivo.

⇒ Sólo el ocho por ciento lo hizo vía débito.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecen las ventas a través del crédito

Clasificados

ID: 523468

elsiglo.mx