Sin empleo. El Departamento de Trabajo de EU reportó que las solicitudes de desempleo de agosto son las más altas desde 2009. EFE
WASHINGTON, EU.- El número de solicitudes para beneficios de desempleo en Estados Unidos registró un total de medio millón la semana pasada, su nivel más alto desde noviembre de 2009, informó ayer el Departamento del Trabajo.
Según el informe oficial, el número de solicitudes aumentó en 12 mil para la semana que concluyó el pasado 14 de agosto, sobre la cifra actualizada de 488 mil la semana anterior. Eso equivale al cuarto incremento en esa categoría en las últimas cinco semanas.
El informe apunta a la continua dificultad de propiciar la reactivación económica en Estados Unidos a través de la creación de empleos, y todo indica que las empresas siguen recortando empleos.
El Departamento del Trabajo señaló en un comunicado que el promedio de cuatro semanas en el número de solicitudes de beneficios de desempleo es de 482 mil 500, es decir, un incremento de ocho mil sobre la semana anterior.
Cuando hay estabilidad en la economía, el número de solicitudes para subsidios de desempleo normalmente baja a menos de 400 mil, y las cifras divulgadas ayer apuntaban al peligro de que, incluso, la economía pueda caer en una nueva recesión, según los analistas.
Según el Departamento del Trabajo, los mayores incrementos en nuevas solicitudes de desempleo para la semana que concluyó el 7 de agosto se registraron en California, Indiana, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, en ese orden.
El mayor descenso de nuevas solicitudes para ese mismo periodo ocurrió en Wisconsin, Puerto Rico, Nueva Jersey, Utah y Carolina del Sur.
En la actualidad, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 9.5% y, según cifras oficiales, el sector privado ha creado en promedio alrededor de 100 mil puestos de empleo cada mes.
Sin empleo
Desempleo refleja una recuperación lenta.
⇒ Las solicitudes de beneficios de desempleo en EU sumó medio millón al 14 de agosto de 2010.
⇒ Las solicitudes aumentaron en 12 mil, significando el cuarto aumento en las últimas 5 semanas.
⇒ Los problemas que enfrenta EU para una reactivación económica dinámica han dificultado encontrar empleo.
⇒ Los mayores aumentos se dieron en California, Indiana, Carolina del Norte y Georgia.