Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecen ventas de Alsea 10.6% al cuarto trimestre

Venta de café. Alsea es la operadora de tiendas de comida más importante en el país.  ARCHIVO

Venta de café. Alsea es la operadora de tiendas de comida más importante en el país. ARCHIVO

NOTIMEX

 MÉXICO, DF .- Durante el periodo octubre-diciembre de 2009, Alsea, operador de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina, reportó ventas por dos mil 310.7 millones de pesos, cifra superior en 10.6 por ciento respecto a la del mismo periodo del año previo.

Este incremento reflejó el crecimiento en ventas de las marcas en México y América Latina, así como el aumento en las ventas de distribución de alimentos a terceros, precisó en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que el crecimiento en ventas de las marcas se debió a que en el cuarto trimestre de 2009 consideró 14 semanas de operación contra las 13 semanas del mismo periodo de 2008, así como al aumento de 23 tiendas corporativas, compensado parcialmente por la baja de 2.4 por ciento, en ventas mismas tiendas que se vieron afectadas por la desaceleración del consumo.

La empresa que opera marcas como Domino's Pizza y Burger King, entre otras, reportó una utilidad neta consolidada de 133.7 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2009, que representó un aumento de 110.7 millones respecto al mismo periodo del año previo.

Esto se debió principalmente a la variación positiva 132.6 millones de pesos en la utilidad de operación, la disminución de 48 millones en el costo integral de financiamiento, atribuible a la disminución en la pérdida cambiaria y de los intereses pagados, así como el efecto de la pérdida en operaciones continuadas por 14.1 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2008.

En los últimos tres meses del año pasado, la utilidad de operación más depreciación y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés), se incrementó 48.1 por ciento a 399.2 millones de pesos en el periodo, en comparación con los 269.6 millones de pesos de los mismos meses de 2008.

Durante 2009, las ventas netas de Alsea sumaron ocho mil 587 millones de pesos, cifra superior a los siete mil 786.8 millones de pesos del año previo; la utilidad neta consolidada de la compañía en ese periodo fue de 106.9 millones de pesos, inferior a los 139.5 millones reportados en 2008.

La empresa frenó sus expansiones en 2009, ya que el escenario económico era adverso.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venta de café. Alsea es la operadora de tiendas de comida más importante en el país.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 502897

elsiglo.mx