Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crecen ventas online en México

EL UNIVERSAL

Al cerrar 2010, las ventas online se incrementarán 31%, con respecto al año anterior, con la ventaja de que los compradores por Internet encuentran precios hasta 40% más bajos que en las tiendas físicas, informó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Tal es el crecimiento que firmas de electrónica aumentaron su planta laboral entre uno y cinco empleados para hacerle frente a la demanda. Además, los consumidores evitan largas filas, por consiguiente pérdida de tiempo, y pueden consultar precios y características de los productos aún antes de adquirirlos.

La Amipci presentó un estudio donde se estima que el comercio electrónico en 2010 cerrará con un crecimiento de 31% en comparación con 2009, lo que representa 30 mil 292 millones de pesos.

Diana Arboleya, vicepresidenta de investigación de mercados de la Amipci, detalló que este año la sorpresa es que la venta de artículos de consumo, en especial los de cómputo y electrónica, casi alcanza el volumen de ventas que el sector turístico, el cual se mantiene en primer lugar, principalmente con la venta de boletos de avión. Esta situación comenzó a cambiar en 2009, año atípico, donde decrece el turismo 4% y aumenta la venta al consumo 4%, ambos en relación con 2008.

Por lo tanto, en 2010 los boletos de avión y computadoras son los principales impulsores del crecimiento, según la Amipci.

Destaca que los artículos de cómputo representan el mayor volumen de ventas con 26%, en el que los celulares se lleva la mayor parte, con 13%.

Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México, dijo los que vendedores por internet de artículos electrónicos prevén que las ventas en diciembre crezcan entre 20% y 35% en relación con el año anterior, motivo que los obliga a hacer más contrataciones de personal.

La Amipci reveló que las ventas por internet mantienen una tendencia al alza, aunque 51% de los internautas consultados sólo utilizan el medio para comparar precios.

Productos más demandados

Entre los productos más deseados por niños y jóvenes de 8 a 22 años en promedio, está el iPhone 4, en primer lugar; le sigue el iPod touch; y juguetes como la línea Toy Story 3, Zhu Zhu Pet Hamsters, Kung Zhu Hamsters, Barbie Video Girl; Juegos de la línea LEGO y Muñeca Holiday Barbie; Kinect para Xbox 360; ropa para dama; televisores 3D; iPad; Netbooks; ropa para caballero; y cámaras digitales, dijo Francisco Ceballos, según un sondeo realizado por MercadoLibre, sitio visitado por 50% de los internautas en México.

Ahorro de tiempo y dinero

El 40% de los internautas gastan en promedio de 200 pesos a mil pesos en compras por internet, sólo 4% gasta más de 5 mil pesos y en promedio lo hacen cada tres meses, expresó Diana Arboleya, vicepresidenta de investigación de mercados de la AMPCI.

En el sector turístico, la venta de boletos de avión y paquetes turísticos es alta por internet y se incrementa en periodos vacacionales, señaló Luis Ciderol Garma, encargado de Plataformas Innovadoras para Mastercard en México y Latinoamérica.

Según la Asociación Méxicana de Internet, del total de las ventas de avión, 72% lo ocupa la venta de boletos nacionales y 28% restante lo adquieren para los vuelos internacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Amipci

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 585909

elsiglo.mx