Combate. Las ciudades tienen su propio crecimiento y el aumento de personas en zonas urbanas, suelen vivir sin condiciones adecuadas.
La pobreza extrema en el municipio de Ciudad Lerdo no ha logrado ser abatida, pese a los programas de apoyo social que se han venido aplicando desde hace diez años, pues actualmente ya se trabaja en la creación del octavo polígono de pobreza.
Autoridades federales y municipales reconocen que la pobreza va en aumento, incluso que la ayuda no ha llegado de forma oportuna debido a que no han sido visualizados e integrados a programas como Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
REALIZAN ESTUDIO
Con un recurso de 180 millones de pesos, donde participan Federación, Estado y Municipio, se realizan los estudios para delimitar un área de pobreza extrema en Lerdo y que lo conforman alrededor de 500 familias y tres colonias, como lo son San Fernando, Atenco y parte del ejido Lerdo.
"El compromiso de nuestro presidente municipal Roberto Carmona, es precisamente hacer una reforma integral del municipio, una reforma con futuro como él le llama, porque no es posible que la pobreza vaya incrementándose en vez de ir disminuyendo", reconoce Eliseo Medina Elizondo, director de Desarrollo Social en el Municipio de Lerdo.
Por su parte, Enrique Issa, subdelegado de Sedesol en la Región Laguna, detalló que el programa Hábitat "se creó para las colonias que se encuentran marginadas que por las condiciones propias de la ciudad, no alcanza el Municipio a aportar o dotarlos de infraestructura básica. Nos lo dicen las estadísticas, 7 de cada 10 mexicanos vivimos en zonas urbanas".
NECESARIO CREAR MÁS
El funcionario federal reconoció que existen más pobres, "el problema es que no los podemos atacar a todos. Pero esa es chamba del Municipio, que nos creen los nuevos polígonos, porque llegamos a vestir los polígonos de más, les buscamos que el postecito que faltó de electrificación para ir metiéndole lana".
Con dicho tema coincidió Eliseo Medina "porque solamente identificando los polígonos de pobreza, podemos buscar una mayor equidad social en esos lugares, porque mientras no se identifiquen, siguen perdidos".
En Lerdo
Actualmente existen 7 polígonos de pobreza
⇒ En ellos se integró a 25 colonias marginadas
⇒ En 5 polígonos hay más de 5 mil personas