Ahorro. Para 2010 se espera que los saldos en el sistema de ahorro para el Retiro muestren un avance entre 18 y 20 por ciento. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El saldo total de los recursos administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro ascendió a un billón 151 mil millones de pesos en 2009, informó el presidente de la Amafore, Eduardo Silva Pylypciow.
La cifra representa un incremento de 214 mil millones, esto es 23 por ciento arriba de lo acumulado en 2008. Al presentar los resultados del último año de las Afores durante el año pasado, estimó que para 2010 el incremento en saldos administrados será de 18 a 20 por ciento, con rendimientos para los fondos de entre 6 y 7 por ciento por encima de la inflación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que el rendimiento promedio de las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) en términos anualizados, entre enero y diciembre de 2009, fue de 14.4 por ciento, lo que permitió revertir íntegramente la pérdida de valor de los portafolios de 2008, a raíz de la crisis financiera global.
También informó que con la autorización a las Afores para invertir en diferentes proyectos de infraestructura, bajo la denominación de instrumentos estructurados, ya se han ocupado 13 mil 175 millones de pesos, de un potencial de 80 mil millones de pesos.
Aclaró que las inversiones en infraestructura con fondos de las Afores serán graduales, 'no nos vamos a volcar a invertir en todos los proyectos que nos presenten, pues esto tiene que ver con la madurez y forma en que se estructuraron esos proyectos'. Las administradoras necesitan garantías en cada proyecto de infraestructura para minimizar los riesgos y aumentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, por lo que la participación de fondos será gradual, 'pero nunca desbocada'.
Pylypciow subrayó que las Afores son el sector que más apoya a la vivienda, seguida de otras áreas como la industria, desarrollo de infraestructura, CFE, Pemex, telecomunicaciones, servicios financieros, alimentos y automotriz.
'Prácticamente estamos en todos los sectores de la economía nacional, con lo cual es claro que el sistema de pensiones se está convirtiendo en un gran motor de financiamiento para el crecimiento de México'.