Informalidad. En los últimos tres años no se instalaron grandes consorcios en el municipio de Durango que apoyaran la generación de empleo, lo que provocó un incremento en la venta informal.
Debido a la falta de garantías para que se instalaran nuevas empresas en el municipio Durango, no hubo desarrollo económico y, por ende, generación de empleo, aseguró el regidor de extracción panista, José Porras Campuzano.
El servidor público consideró que ante la falta de oportunidades aumentó la informalidad hasta en un 40 por ciento en comparación con administraciones anteriores.
"Jefes de familia tuvieron que buscar un ingreso económico para su familia y al no encontrarlo tuvieron que optar por otras alternativas, como el hecho de trabajar en la vía pública".
Muchas de las personas que solicitaron permiso para vender en las calles de la ciudad son profesionistas y que por falta de una oportunidad en alguna empresa tuvieron que ser parte de la estadística de ciudadanos desempleados.
SIN OPORTUNIDADES
De ahí que las nuevas autoridades se enfoquen más en ese sentido a buscar opciones para generar beneficios.
"Si bien existe crisis económica y falta de oportunidades, además, cada año hay miles de egresados de escuelas como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que no cuentan con empleo.
Según Porras Campuzano, es mínimo el número de profesionistas de estos centros escolares que se quedan en Durango y los que permanecen tienen que buscar vender en la vía pública.
Los últimos tres años no hubo un crecimiento económico en el municipio, pues faltaron oportunidades de trabajo; el gobierno no se aplicó y dio las garantías a las nuevas empresas para que se quedaran, subrayó.
Pero lo que más llamó la atención fue el hecho de que faltó voluntad política para cambiar las cosas; no hubo un interés en lo general sino que se atendieron algunos intereses, abundó.
PREFIEREN OTROS SITIOS
Dijo que hay antecedentes; sólo basta recordar que hace algunos años hubo empresas grandes que se quisieron instalar en el municipio pero eligieron irse a otros lugares como Zacatecas, porque en Durango no hubo las condiciones para quedarse.
Aseveró: "Es importante que las oportunidades no se nos vayan, como ya ha ocurrido en otras ocasiones".