Aumento. La tendencia a nivel nacional es de incrementar la superficie para la siembra de algodón. EL SIGLO DE TORREÓN
En 2010 la superficie en México que es utilizada para cultivar algodón creció en alrededor del 60 por ciento, al pasar de 72 mil 252 hectáreas, en 2009, a más de 110 mil en el presente año. La Región Lagunera se encuentra entre las principales productoras de ese cultivo, informa la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Menciona la Delegación que la información se dio a conocer durante la inauguración del XXIV Congreso Nacional del Sistema Producto Algodón, que se realizó en Mexicali, donde se dijo que durante 2009 se produjeron 278 mil 525.62 toneladas de este producto, a nivel nacional, con un valor comercial estimado en mil 877 millones 967 mil pesos.
MÁS SUPERFICIE
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que de enero a agosto de 2010 se tiene registrada una superficie sembrada de 113 mil 902 hectáreas de algodón en el país.
Una de las metas para este año, indica la Delegación de la Sagarpa, era superar las 100 mil hectáreas sembradas, lo que se logró gracias a tres factores primordiales; aplicación tecnológica que permite mejor distribución de las plantas; uso de mejores variedades tolerantes a plagas y enfermedades, que aumentan el rendimiento (se puede pasar de 4.2 pacas de algodón pluma a más de siete por hectárea) y precios internacionales atractivos para el productor. Entre los principales estados productores se encuentran Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas y la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
México se ubica dentro de los 20 principales países productores y exportadores de algodón a escala mundial, ya que exporta un promedio de 50 mil toneladas al año y el principal mercado es Estados Unidos.
MISMA TENDENCIA
La tendencia hacia una mayor producción se espera mantener en 2011, ya que existe un gran potencial de mercado para el algodón mexicano tanto extranjero como nacional, además de precios competitivos que alientan a los productores.