Faltante. La meta era emitir 50 mil credenciales para la validación de la tarifa con descuento de los grupos vulnerables antes del primero de enero; sin embargo, apenas van nueve mil 212 tarjetas. Es decir, faltan todavía 40 mil 788, por lo que se autorizó una prórroga. EL SIGLO DE DURANGO
A pesar de que recientemente diputados locales y autoridades estatales reconocieron que con la legislación actual no es posible implementar un mecanismo de credencialización obligatoria para hacer válida la tarifa preferencial en el transporte, se insiste en esta posibilidad e incluso ya se contempla incluir a los alumnos de secundaria.
Y es que los legisladores aprobaron una prórroga para que se pudiera concluir el proceso de credencialización de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; pero ahora, además de los alumnos de nivel medio superior y superior, se incluirá a los de secundaria, que representan el grueso del estudiantado, confirmó el director de Transportes del Estado, José María Alcántar Chávez.
Refirió que el propósito de extender el plazo del primero de enero al primero de marzo para que entre en vigor el uso obligatorio de la tarjeta obedece a que se hará una mayor difusión y a que se requiere más tiempo para que los grupos vulnerables puedan credencializarse. Y es que la meta era emitir 50 mil tarjetas antes del primero de enero, pero apenas van nueve mil 212. Es decir, faltan 40 mil 788.
A pesar de la inconformidad de grupos estudiantiles, las autoridades mantienen su postura de hacer obligatorio este mecanismo para la validación del descuento. "Es exclusivamente para los estudiantes que la soliciten y utilicen el transporte público para trasladarse a sus casas y sus escuelas; yo veo en los estacionamientos de las instituciones de educación muchos vehículos particulares de estudiantes", justificó el funcionario.
LA LAGUNA DESPUÉS
Alcántar Chávez explicó que los municipios que están contemplados en esta primera etapa son los que, según los datos de las autoridades, tienen habitantes que con mayor frecuencia vienen a la capital del estado: Guadalupe Victoria, Canatlán, Pánuco de Coronado y Nombre de Dios. "En Lerdo y Gómez Palacio a partir del próximo año vamos a iniciar, pero allá todavía no tenemos ni los acuerdos con los sindicatos y tampoco tenemos una unidad fija", agregó. El objetivo es que, a finales de 2011, también en La Laguna se cuente con la nueva credencial, adelantó.
Con tarjeta
Empresa
Abasto