Gasto. El Gobierno del Estado y los concesionarios absorberán el costo por la credencialización. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Antes de que concluya la actual Administración Estatal se dará el arranque del programa de credencialización pactado entre autoridades y los sindicatos de choferes del transporte público, con el propósito de evitar que personas que no acrediten el derecho paguen tarifa preferencial, según informó el titular de la Dirección General de Transportes del Estado, Rafael Palencia Breceda.
Aseguró que ya se cuenta con 50 mil tarjetas para hacer las credenciales de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de una unidad móvil que llevarán a las escuelas y lugares de concentración de los grupos vulnerables.
El costo de este proyecto es de 20 millones de pesos, incluyendo los validadores que se instalarán en todos los autobuses.
El plazo para concluir el proceso de credencialización es de cuatro meses ya que, a partir del primero de enero de 2011, será obligatoria para la aplicación del descuento.
Cada semestre los estudiantes tendrán la obligación de revalidar su credencial.
En Durango, un 50 por ciento de los usuarios del transporte público paga tarifa preferencial pero se estima que el 20 por ciento no justifica el derecho a descuento, por lo que, desde que inició este año, los transportistas estuvieron presionando para que se concretara el proyecto. "Esta credencialización va a apoyar económicamente a los concesionarios y se pretende inhibir un constante ajuste de tarifas", complementó el funcionario. En 600 unidades del transporte instalará la infraestructura necesaria para el acceso con credencial.