Avance. El diputado Miguel Ángel Olvera, presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes, afirmó que la credencialización 'sí podría' ser obligatoria para validar descuentos, pero para ello primero deberá pasar por el Congreso del Estado con un análisis previo.
Contra todo pronóstico, el diputado local Luis Enrique Benítez planteó que el proyecto de credencialización para tarifas preferenciales de transporte no sea obligatorio y que los choferes validen las identificaciones a adultos mayores, estudiantes y discapacitados.
Desde las 9:00 horas de ayer comenzó a sesionar la Comisión de Tránsito y Transportes del Congreso del Estado, en un conocido restaurante del centro de la ciudad, para debatir el programa de credencialización que emprendió la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) para los sectores que piden tarifas preferenciales (descuentos).
La polémica inició hace exactamente una semana, cuando la diputada Gina Campuzano afirmó que éste era un programa "ilegal" pues en la Ley de Transportes ya establece que basta con las credenciales de estudiante, discapacitados y de la tercera edad para que se apliquen los descuentos; además de que la credencialización costará dos millones de pesos y es un gasto innecesario.
Campuzano González sostuvo su postura y fue respaldada parcialmente por el legislador priista Benítez Ojeda, quien manifestó estar de acuerdo con que el programa será útil para todos aquellos que quieran las credenciales, pero a los que no las deseen no pueden obligarlos a adquirirlas.
Planteó que la credencialización sea una alternativa, pero no una obligación porque actualmente ninguna ley puede obligarlos a usar las tarjetas; propuso que si el 1 de enero del 2011, cuando la DGTE propone el inicio de la implementación de las credenciales para hacer descuentos, alguna persona susceptible de tener estas tarifas preferenciales no se le exija dicho plástico sino que les hagan válidas sus identificaciones institucionales.
Coincidió con su homóloga Gina Campuzano en que esta controversia dejó entrever la necesidad de que la actual Legislatura analice a fondo toda la Ley de Transportes del Estado.
EL SIGLO DE DURANGO
Discusión
La DGTE inició el programa de credencialización hace casi un par de semanas.
nLa diputada panista Gina Campuzano afirma que es ilegal, implica un gasto de dos millones de pesos y, en dado caso, no debe ser obligatorio para hacer descuentos.
nDiputados priistas sostienen que es una medida innovadora y todos están de acuerdo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus