Endeudamiento. Ya con la autorización del Cabildo, el Simas contratará con Banobras dos líneas de crédito por un monto total de 210 millones de pesos; 50 millones serán para el pago a proveedores.
El Cabildo de Torreón autorizó al Simas la contratación de dos créditos bancarios por un monto total de 210 millones de pesos. De esta suma 50 millones son para pagos pendientes a proveedores "heredados" de la anterior administración.
Pero mientras que el gerente general del Simas, Jesús Campos Villegas, aseguró que "los créditos no son porque el organismo operador se encuentre en números rojos", el regidor panista Rodolfo Walss, declaró que "el crédito que la actual administración del Simas pretende adquirir, demuestra que en tan sólo 10 meses las finanzas del organismo han ido a pique".
Según Walss, "el crédito en cuestión sólo pretende 'financiar' la ineficiencia y ocultar temporalmente las corruptelas que se están dando al interior del organismo".
Por su parte. el consejero del Simas por la Cámara de Comercio, Félix Pérez Murillo, dijo estar conforme con la sustitución del crédito por 160 millones de pesos para pagar la planta tratadora, pero en el caso del crédito para proveedores, no está de acuerdo.
Comentó que el Simas debe mejorar su cobranza y sus ingresos propios. "En este renglón no vemos clara una estrategia de recuperación de cartera vencida", dijo Pérez Murillo.
Para el gerente general del Simas, representa un logro importante el tener el aval del Cabildo para la contratación de estos dos créditos. Campos Villegas dijo que "tenemos muy avanzados los trámites en el caso de la sustitución del crédito de la empresa Ecoagua de Torreón, con quien se contrataron los 160 millones de pesos hace 10 años para construir la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre".
El consejero Pérez Murillo justifica que en este caso específico realmente será un beneficio porque con el cambio de deuda de Ecoagua a Banobras, se lograrán ahorros por concepto de intereses de alrededor de 2.5 millones de pesos al mes.
Pero el regidor Walss Aurioles expresó que "desde la administración del fallecido alcalde Mariano López Mercado, el Simas no se veía en la necesidad de pedir dinero prestado para pagar proveedores, es decir, para pagar el gasto corriente".
Para el edil panista es ilegal la aprobación de este crédito.
JESÚS CAMPOS VILLEGAS
Gerente general del Simas
50
MDP
Son para el pago a proveedores del Simas
160
MDP
Para sustituir crédito por planta tratadora
RODOLFO WALSS
Regidor del Ayuntamiento
FÉLIX PÉREZ MURILLO
Consejero del Simas