Ventajas. La nueva modalidad crediticia no sustituye a la convencional.
Desde ayer, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ya presta dinero en efectivo mediante la modalidad denominada "Crédito para imprevistos".
Juan Fernando García Betancourt, delegado estatal del Fonacot, dio a conocer en entrevista para El Siglo de Durango sobre la nueva modalidad crediticia, que no sustituye a la convencional.
Los trabajadores pueden seguir adquiriendo muebles, material para construcción y pagar las escuelas, entre muchas otras cosas.
Sin embargo, el crédito en efectivo es una demanda de los empleados, que ya tiene tiempo, y que ahora complementa al tradicional, luego de que el recurso en efectivo favorece a la adquisición de productos no contemplados en el catálogo del Fonacot.
DEPÓSITO DIRECTO
El dinero se deposita en la cuenta de nómina del trabajador que solicita, sin la inclusión de ningún intermediario en el trámite.
El crédito se otorga con un interés con tasa del 2.5 mensual, mucho más baja que en los bancos y, sobre todo, casas de préstamo en efectivo, con un plazo para pagar que va de los seis y a los 12 meses.
El descuento que se le hará al trabajador no deberá rebasar el 20 por ciento que establece la ley, para no afectar los ingresos que el mismo recibe en su centro de trabajo.
DISPONIBILIDAD
La cantidad a prestar depende de la capacidad de crédito de la persona que solicita, en lo cual tiene que ver su salario y otros créditos con los cuales tiene compromiso. Aunque por lo general es lo equivalente al sueldo de un mes y medio.
Se puede prestar la cantidad máxima a la que tiene acceso el individuo, o bien, si no requiere de todo, puede entregársele menos.
SIN RESTRICCIONES
García Betancourt manifestó que ninguno de los empleados de la dependencia federal cuestionará al solicitante en el sentido de en qué se va a gastar el dinero, que inclusive, muchos aprovecharán para saldar otros créditos pendientes, dado el bajo interés que exige esta modalidad.
El entrevistado reiteró que los trabajadores desde hace tiempo habían exigido el crédito en efectivo, por lo que ayer, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el director General del Fonacot, Jorge Familiar, firmaron el acuerdo que derivó en el anuncio del arranque de este esquema crediticio.