Relacionados. El desajuste en el campo laboral de los notarios públicos está enlazado con los problemas por los que atraviesan constructoras e inmobiliarias, además de la petición de créditos Infonavit.
Bajó la venta de inmuebles y la asignación de créditos, fenómeno reflejado en le descenso de actas consultivas tramitadas por los natarios.
DETECCIÓN
Jesús Bermúdez Fernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango aseveró que desde el último trimestre del 2009 se comenzó a acentuar la disminución en el tráfico inmobiliario en el estado.
La estimación se hace producto de la baja en las actas consultivas y otros trámites relacionados con la compra y venta de inmuebles pues "es lo que más realizan los notarios", subrayó.
La inestabilidad en el mercado inmobiliario le afecta directamente a los notarios al ser el proceso en donde más interviene.
"Se está construyendo pero no se está comprando, el objetivo es vender", dijo.
Disminuyó el número de propiedades que se comercializan, tanto nuevas como seminuevas.
El profesionista también mencionó el descenso en el número de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Por lo tanto también hay efectos sobre los constructores.
CAUSAS
Ante la baja la comercialización de bienes y raíces destacan como factores negativos la inseguridad, la violencia y la crisis económica.
"Creo que la más severa es la situación financiera por la que atravesamos".
ESTUDIOS
La Industria de la Construcción cayó l0.34 por ciento de marzo a abril del presente año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Producción Industrial del país con base en cifras desestacionalizadas disminuyó de 0.29 por ciento en comparación del mismo periodo del 2009.
Tomás Flores Rangel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, reconoció que al mes de mayo se tiene un decremento del 8.25 por ciento en cuanto al desarrollo de vivienda. Hay un déficit del 17 al 18 por ciento a nivel nacional.
17 por ciento de déficit reporta esta industria en el país, son 700 mil viviendas las que no se han construido por la falta de recursos.