Refuerzo. La hidroterapia se realiza en tinas laminares, son modernas y seguras para todas las discapacidades.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ya cuenta con las condiciones adecuadas para atender a personas con hemofilia, en especial a niños, aseguró la directora María Esther Caballero.
Alfonso Quintero Espinoza, presidente de la Asociación de Hemofilia de Durango (AHED), anunció en mayo pláticas que se establecieron con el DIF Estatal para la creación de un área especializada; por lo pronto, las mejoras hechas al CREE abarca las innovaciones tecnológicas para no lastimar a los pacientes sensibles.
La sala de Hidroterapia, tanto de niños como adultos, está equipada con tinas laminares, éstas permiten que la velocidad y la cantidad de agua que se utiliza sea regulada, las articulaciones no corren riesgo de ser lastimada, todas las áreas son seguras.
Panorama
El primer signo de la hemofilia es el sangrado por la nariz, a los seis meses de edad aparecen hematomas cuando los niños son abrazados, siguen las lesiones articulares y de ellas se desencadenan las discapacidades como atrofia muscular, lesión articular permanente, dejan de caminar, incapacidad para extender codos y discapacidad emocional.
En México afecta a 4 mil 593 personas, el 35 por ciento son casos de hemofilia leve, están mal diagnosticados o viven alejados de un hospital donde exista un especialista, la federación de Hemofilia denunció en mayo la falta de clínicas especializadas en hemofilia, sólo hay una.