Seguridad. Felipe Calderón y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el quinto día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, el presidente Felipe Calderón; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el procurador Arturo Chávez Chávez, debatieron sobre las deficiencias en el sistema judicial.
En su segunda intervención, Calderón Hinojosa cuestionó a Ortiz Mayagoitia por qué si en Chihuahua es donde se presenta el mayor avance en la aplicación de la reforma penal, es hoy la entidad con mayor violencia, y por qué hay pocos sentenciados, en comparación con el número de detenidos.
Al respecto, Ortiz Mayagoitia contestó: "Si no hay una acción directa para que nuestra Policía se convierta en una auténtica Policía investigadora, que sepa resguardar todas las formalidades de un proceso de investigación; si no hay experiencia en quienes van a ejercer la labor de fiscales o de acusadores, muchos procesos pueden resultar fallidos, como estaba pasando en un caso emblemático del Estado de Chihuahua, que por el error en la forma de recabar una prueba estaba por decretarse la libertad, y la verdad ya no sé qué paso al final, de una persona por un delito muy grave.
"Entonces, la Reforma Penal si no se establece de manera integral, tomando en cuenta a todos los que debemos participar en ella, puede generarse un riesgo de aumento de criminalidad. Esto, repito, es solamente opinión personal".
El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal presenta "fallas" en aquellos estados donde ha comenzado a aplicarse.
"Es importante profundizar y seguir profundizando en este análisis, porque efectivamente hay entidades donde no sólo no ayudó a que la justicia fuera accesible al ciudadano en forma más ágil, sino que la percepción ciudadana es completamente adversa al nuevo sistema de justicia penal".
Dijo que "el análisis nos está llevando a determinar si las fallas fueron orgánicas o funcionales; y, desde luego, sus resultados están siendo compartidos también con la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los estados".
Luego del comentario del presidente de la Corte, en el sentido de que sólo han recibido 10 casos de solicitudes de Extinción de Dominio, el procurador reconoció que esta Ley ha sido utilizada en pocos casos, y anunció que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa para modificarla, por las dificultades que presenta para su aplicación actualmente.
Agregó que en su configuración hay un estrecho vínculo entre lo que es la averiguación previa y lo que constituye los documentos base para la Extinción de Dominio que se maneja por la vía civil.
"El Artículo 16 del Código de Procedimientos Penales nos obliga a la secrecía del contenido de la averiguación y, sin embargo, ésta tiene que ser vertida dentro de un juicio civil dejando a potestad del juez civil que decrete o no su secrecía.
"Entonces nos representa en la práctica una serie de problemas. Desde luego, estamos trabajando en una propuesta de iniciativa para tratar de superar estos escollos", afirmó Chávez Chávez.
El reto, proteger a jueces
El presidente Felipe Calderón abrió la ronda y dijo que "uno de los mayores retos del Poder Judicial es evitar que sus miembros sean presa de las amenazas, de la intimidación o de la cooptación por parte de la delincuencia", y les ofreció protección e información de Inteligencia.
Calderón dijo que "un nombre clave del enemigo en el sistema judicial, es la impunidad. No debemos permitir que nuestras deficiencias y omisiones abran rendijas para que los criminales evadan la justicia. Y para extirpar este cáncer de la impunidad se necesita, no sólo garantizar la independencia, autonomía e imparcialidad de los tribunales, sino también revisar, actualizar y rediseñar, si es necesario, nuestro marco legal".
Por ello, "con pleno respeto a la división de poderes ofrezco compartir al Poder Judicial información de Inteligencia que contribuya a combatir la corrupción y prevenir amenazas y desde luego, trabajar al máximo de nuestras capacidades por preservar la integridad de los miembros del Poder Judicial y asegurar condiciones de certeza y seguridad personal y familiar que les permita desempeñar con la libertad que requieren su delicado deber".
Calderón declaró: "No podemos, ni debemos permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos y responsabilidades. En un Estado de Derecho, la Ley no puede estar sujeta a extorsión, amago o coacción, y menos tratándose del impartidor de justicia".
Por su parte, Ortiz Mayagoitia tomó la palabra. En el Poder Judicial "no encubrimos ninguna actuación ilegal o indebida" de sus miembros, aunque admitió que sí les preocupan amenazas a jueces y la corrupción.
Informó a Calderón que han sancionado, de 2007 a la fecha, a por lo menos 42 jueces de distrito y magistrados con suspensión en el ejercicio de sus cargos y destituciones definitivas, con base en información "debidamente corroborada, no por rumores" aunque la investigación de delitos compete a la PGR, aclaró.
"La ciudadanía debe tener muy claro el valor y la entrega de los jueces mexicanos, su compromiso y dedicación, el riesgo latente en el que cumplen sus responsabilidades", dijo el ministro.
El presidente de la SCJN dijo que una vez más en el Poder Judicial asumen su responsabilidad y el compromiso que les corresponde. "En ningún momento hemos bajado la guardia. Estamos conscientes de lo que la sociedad espera de nosotros: dictar sentencias y hacer justicia", con base en la investigación de las instancias del Poder Ejecutivo.
"La solidez del combate a las amenazas del orden público depende igualmente de la fortaleza de la investigación ministerial, que de la agilidad y eficiencia en la ejecución procedimental de la justicia", precisó Guillermo Ortiz.