Lágrimas. Entre lágrimas fueron liberadas las 7 mujeres que purgaban condenas de 25 a 29 años por homicidio en razón de parentesco en los Ceresos de Guanajuato y Valle de Santiago.
Los delitos que atentan contra el patrimonio fueron los que más se cometieron en 2009, con 36.1% de las incidencias en todo el país, revela la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado recibió ayer la visita de funcionarios del Inegi, quienes les dieron a conocer un documento en que se señala también que los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal tuvieron 25.2% de las incidencias, seguidos de los que atentan contra la seguridad colectiva, con 5.6%
Con estos y otros datos, la Encuesta nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, fue revelada ayer a los legisladores.
En cuanto a la encuesta 2009, se señala que los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tuvo una incidencia de 1.3%, similar a la de los delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal de Salud.
Los delitos sexuales registraron 1% y los relacionados con la libertad personal, un 0.2%. Otro dato interesante es el relativo a los integrantes del ayuntamiento. En presidentes municipales se registraron dos mil 262 hombres, equivalente al 95% y sólo 129 mujeres, con 5%.
Según los resultados de la encuesta 135 mil 55 personas integraron las funciones operativas de seguridad pública en 2008, de las cuales el 90% fue de hombres y el resto mujeres.
Las cifras del Inegi revelan que la justicia municipal ascendió a 32 mil 519 personas, el 86% fue de hombres y el 14% de mujeres.