'Crímenes en centros de rehabilitación, son entre narcos'
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que el asesinato de adictos en los Centros de Rehabilitación contra Adicciones son venganzas entre grupos de narcotraficantes.
"Y esa es una parte difícil de controlar, mientras no se acaben las guerras entre ellos", dijo.
Entrevistado al término de la presentación de la Iniciativa "Salud Mesoamérica 2015", el funcionario consideró que estas situaciones son inevitables.
"Cómo vamos a saber que alguien que es adicto, que solicita el tratamiento, es integrante de algún grupo delictivo; ni modo de no admitirlo", expuso.
El viernes anterior, en la ciudad de Chihuahua, sicarios irrumpieron en un centro de rehabilitación contra adicciones y, literalmente, fusilaron a 19 internos.
"Es muy claro, el problema lo han dicho los procuradores, los problemas son venganzas entre grupos y esa parte es difícil controlarla", comentó.
Córdova Villalobos aclaró que la Secretaría de Salud no está dando la atención rehabilitatoria, sino la misma la está subrogando.
"Estamos subrogando con recursos del Estado, en aquellos centros de rehabilitación que reúnen todas las garantías, pero estas situaciones son inevitables", subrayó.
Consideró que la parte más compleja es la del tratamiento para el adicto crónico; "estamos hablando de 450 mil personas", dijo.
Centros de Integración Juvenil lo hace, y hay casi dos mil centros privados.
"Hay que apoyarlos, pero hay que apostarle a la prevención por diferentes razones", apuntó.