Ciencia. El perfil psicológico de los integrantes de las bandas criminales es el de un psicópata y sociópata, determinan estudios.
La necesidad económica por no tener un campo productivo, si no hay empleos ni estudios, ni un título universitario, orilla a las personas a involucrarse en bandas criminales, aseveró Fernando López Munguía, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).
El especialista detalló que en los perfiles criminales de quienes forman parte de los grupos del crimen organizado, se encontraron personalidades psicópatas y sociópatas, capaces de amenazar, lastimar y asesinar a causa de otras circunstancias sociales que los llevaron a eso.
Son capaces de bajar a una persona de una camioneta, llevársela o asesinarla frente a su familia.
Y es que en Durango se desarrolló, durante tres días, la Reunión Regional del Noroeste La Violencia como Problema Social: Perspectivas Psiquiátricas, donde se tocaron los factores que influyen en la violencia desde todos sus ángulos.
Por su parte, Martha Palencia Núñez, presidenta del capítulo Durango de la APM, destacó la existencia de las Organizaciones No Gubernamentales de la Violencia, "aquellas que todos conocemos, sabemos dónde están y cómo operan", refiriéndose a las bandas de secuestradores, robacoches, narcotraficantes y ladrones.
Refugio Josefina Piña, representante de la APM en Coahuila, señaló el vacío en la procuración de justicia social y los escasos recursos destinados a la prevención y tratamiento del estrés postraumático derivado del "narcoterrorismo que vivimos en las regiones de Durango y Coahuila".
SOLUCIÓN
"Más que a la ciudadanía, la petición es a los gobiernos, para que volteen a ver a la psiquiatría, más apoyos para instituciones para brindarle medidas preventivas a la sociedad civil", marcó como una de las soluciones. En cuanto a que la gente deje de salir, cambie sus hábitos e incluso los mismos gobiernos les pidan abstenerse de realizar actividades para no poner la vida en peligro, López Munguía respondió: "No es lo recomendable, pero hay que cuidar a la familia".