En el ámbito privado, las consultas médicas también han ido en declive y la crisis tiene un impacto muy importante, aseguró Eduardo Díaz Juárez, presidente de la Asociación Médica de Durango.
Aseguró que en la medida que los médicos empiecen a ver que la consulta privada empiece a crecer, eso dará una información indirecta de que las familias están recibiendo una mejor aportación económica al interior del hogar.
"Quiere decir que ya encontraron trabajo, que económicamente están bien, que sus ingresos han aumentado, eso es un parámetro para nosotros, pero sí, desde luego, estamos en una época de crisis muy severa", añadió el neurocirujano.
RECETAS FALSAS
El médico señaló que dentro de la misma agrupación se ha platicado de manera muy profunda sobre el proceso de la expedición de recetas, ahora que se exigirán en las distintas farmacéuticas, con la finalidad de evitar la automedicación, cuando en muchas ocasiones no se requiere tomar el antibiótico.
"Estaremos pendientes para encontrar falsas recetas, porque se puede dar el caso; además de que estos medicamentos se pueden vender en el mercado negro.
Con relación al costo de las consultas, explicó que también será un tema para hablar en el gremio, y determinar cuál va a ser el mecanismo a seguir, "muchos de nosotros cuando damos una consulta subsecuente o de revisión, o cuando es en un periodo corto, cobramos entre el 30 y el 50 por ciento de la consulta normal, y muchos otros cuando se trata de una revisión, ni siquiera la cobran".