Durango

Crisis de fe y convicciones

Crisis de fe y convicciones

Crisis de fe y convicciones

SELENE ESPARZA

¿Hay carencia de fe, ante la situación tan difícil que vive el ser humano en medio de crisis, inseguridades, enfermedades y pocos valores?

Los principales actores de la ciudad de las distintas religiones de la entidad opinan, cada quien desde su lugar de trabajo, y en general todos coinciden en que con la situación que prevalece en cada persona, en cada familia, hay mayor interés en la búsqueda de una convicción, pero al mismo tiempo existe una apatía de comprometerse con algo en realidad.

La adhesión de los creyentes a cada iglesia se ve menor cada vez, pero también van y vienen y eso se traduce en una falta de convicción por lo que se sigue.

Cada sacerdote, pastor, abuelo, todos se acercan a la Biblia, a citas relevantes que afirman que en todos los tiempos de crisis el ser humano ha sabido salir adelante, y esto tiene que ver exclusivamente con la fe.

 CRISTIANOS

El pastor del Templo Metodista El Divino Redentor, Ariel Estrada Rodríguez, manifesta que hay más interés y es mayor la necesidad de buscar a Dios por parte de las personas, quienes llegan a las iglesias en busca de una solución, pero aclaró: "la mejor solución es buscar a Dios".

A su parecer, la gente se interesa más en sus cosas diarias que en el propio Dios, cuando la mejor inversión en tiempo es en él.

"Para acercarse a Dios se requiere dejar la cuestión material y al darle su espacio todo vendrá por añadidura... Dios es siempre fiel...", y aseguró que varias iglesias cristianas se han unido para hacer oración por Mexico.

 TESTIGOS DE JEHOVÁ

Por su parte, Isaí Villarreal Ramos, auxiliar del departamento de servicios de noticias de los Testigos de Jehová, aseguró que por la crisis financiera y los problemas sociales hay una apatía, que al tiempo despierta interés, ya que busca una salida a tantos problemas que sufre el ser.

"Los Testigos ven un crecimiento mundial en sus agremiados, y se debe a que saben que tienen promesas garantizadas conforme a lo que dicen varios pasajes bíblicos, como en el Apocalipsis, Tito, Isaías, Juan, entre otros libros", afirmó.

Parte de las explicaciones por la que esta religión ha ido en aumento, declaró, es porque esta iglesia no se entromete en asuntos políticos y mundanos y ayuda a las personas a vivir mejor, a tener una esperanza para el futuro, a sentirse refrescados con las enseñanzas a través de la Biblia.

De la misma manera confirmó Abel Núñez Navarro, titular de la Congregación Los Álamos de Testigos de Jehová: "No debemos permitir que el sistema que ocurre en el entorno ahogue la fe. Esto requiere más conciencia común y nosotros encontramos alivio en la lectura de la Biblia, ahí están todas las respuestas y nos ayuda a perder el temor ante la expectativa y la incertidumbre".

 CATÓLICOS

El vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís, coincide con las palabras del arzobispo Héctor González Martínez, quien ha señalado, ante la situación económica que enfrenta el país, que no hay incremento en las arcas católicas, pero aun así la gente es consciente de que la Iglesia depende de los pobres y la clase media y los números serán dados a conocer a principios de año. "Ellos se dan cuenta y no descuidan a la Iglesia".

El Arzobispo confirmó que la fe se siente estimulada a elevar más su pensamiento, su mirada, su plegaria a las alturas. Son momentos que acercan más a la Iglesia en tiempos de crisis.

También el obispo auxiliar, Enrique Sánchez, ha dicho que la gente pide respuestas, por lo que los actores católicos deben darle respuestas pastorales, "hay que recargar las baterías y buscar nuevos proyectos que mejoren los servicios en todas las parroquias", opinó.

Asimismo, el párroco del Santuario de Nuestra Sñora de Guadalupe, José Luis Badillo, mencionó que la crisis hace ver que la seguridad no está en el hombre, sino en Dios, porque él no falla.

"El profeta Elías, quien estaba en situación complicada y difícil, de una crisis de fe muy grande, decía que contemplar el mal viene más de la gente, es una influencia por el desencanto económico, por eso hay que buscar la fe..., es lo que se llama la espiritualidad de los pobres". compartió.

Todos los actores confirman que la sociedad en general ha manifestado el abandono a la religión, pero éste es un momento privilegiado para encontrar un descanso al alma y buscar apoyo en donde la persona se sienta reconfortada, bajo la luz de Dios.

Acuerdos

Los actores de distintas religiones de la localidad coinciden en que los seres humanos buscan la religión ante la crisis y la desvalidez.

Apatía

Ante la situación, la misma comunidad busca respuestas rápidas y certeras, que además no les involucre tanto en las actividades.

 ARIEL ESTRADA

Pastor de Iglesia Metodista

 HÉCTOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Arzobispo de Durango

 ISAÍ VILLARREAL RAMOS

Departamento de noticias de Testigos de Jehová

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis de fe y convicciones

Clasificados

ID: 490567

elsiglo.mx