Despegan. La Laguna ha sido afectada por factores externos que ha provocado la salida de diferentes aerolíneas de la plaza, las cuales cubrían rutas nacionales e internacionales como es el caso de Alma de México, Aerocalifornia, Mexicana de Aviación y Delta Airlines.
Aterrizan y se van. Factores externos han "golpeado" a la infraestructura aérea de La Laguna, por lo que 5 de las 8 aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales han dejado de operar durante el periodo de 2007-2010.
Viva Aerobús, Aerocalifornia, Alma de México, Delta Airlines y Mexicana de Aviación decidieron por diferentes motivos dejar de operar vuelos directos desde Torreón a otras ciudades del país y del extranjero.
La región es reconocida como una plaza de negocios a nivel nacional, por lo que existe una demanda constante de asientos de avión para viajar al DF, Monterrey y Guadalajara y concretar un contrato.
Con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010, hoy en día un gran número de empresarios laguneros ha tenido que quedarse en tierra por la falta de asientos disponibles por parte de la única aerolínea que atiende las rutas nacionales saliendo de Torreón. Y en el peor de los casos la gente de negocios ha optado por viajar por tierra a Monterrey para tomar un avión hacia su destino final.
A decir del sector privado, la salida de aerolíneas no es por la falta de demanda de boletos de avión por parte de gente de negocios, sino por factores muy ajenos a la plaza.
En contraste, Ángel de la Campa Páez, director del Aeropuerto Internacional de Torreón, informó en septiembre que no se ha dado una caída pronunciada en los pasajeros que viajan en avión con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, ya que de los 1,500 pasajeros diarios reportados en 2007 (el mejor año para el aeropuerto), en septiembre de 2010, la cifra disminuyó un 23.33 por ciento, con 1,150 pasajeros.
Lo anterior parecería contradecir el último reporte presentado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde comunicó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos en agosto de 2010 creció 5.3 por ciento en relación a 2009, particularmente los de Monterrey, Chihuahua, Tampico y San Luis Potosí. Sin embargo, la baja de pasajeros más pronunciada y el más afectado por la salida de Mexicana de Aviación es el aeropuerto de Torreón con una disminución en la ruta a la Ciudad de México.
DESPEGAN DE LA REGIÓN El "boom" que registro el Aeropuerto Internacional de Torreón se dio durante el periodo de 2006-2007, años cuando se reforzó la infraestructura aérea con la llegada de nuevas aerolíneas, con vuelos nacionales e internacionales: Alma de México, Delta Airlines y Viva Aerobús.
Lo anterior reforzó las operaciones que ya se tenían con Continental, Aeroméxico, American Eagle y Mexicana de Aviación.
A decir del administrador del Aeropuerto de Torreón, Ángel de la Campa Páez, fue 2007 el mejor año para esta empresa al reportar un aumento en el número de pasajeros y una mayor oferta de rutas nacionales e internacionales.
Sin embargo, la crisis aérea mundial generada por el elevado costo de la turbosina, al alcanzar niveles de 36 dólares, obligó a las aerolíneas a optimizar y eficientar sus operaciones, por lo que muchas de ellas decidieron detener sus planes de expansión, cancelar operaciones en el mercado mundial y nacional.
Con pocos meses de operaciones en el mercado de La Laguna, Viva Aerobús tal vez sea poco recordada por muchos, pero que aterrizó en La Laguna en abril de 2007, ofreciendo un vuelo directo a Monterrey a un precio de 230 pesos. Sin embargo, por la falta de apoyo de la gente de negocios, sólo operó 3 meses en el mercado y decidió irse en julio del mismo año.
En 2008, la crisis aérea mundial tuvo un mayor impacto para las rutas que salían y llegaban a La Laguna, ya que 3 aerolíneas decidieron levantar el vuelo y despegar.
La primera en salir de la plaza fue Aerocalifornia en 2008 por razones financieras de la empresa. Con tarifas competitivas permitió a muchos laguneros viajar por primera vez en avión con sus familias.
Por su parte, Alma de México decidió apostarle a la plaza y abrir 2 vuelos diarios a Guadalajara y Ciudad Juárez, así como uno a Toluca a partir del primero de octubre de 2006. Sin embargo, por los altos costos de combustible y cuestiones internas de la empresa, decidió cerrar operaciones el 22 de septiembre de 2008, la ruta de Torreón-Toluca. Posteriormente el 8 de noviembre de 2008, decide cancelar todos sus vuelos a nivel nacional (Guadalajara, Mazatlán y Chihuahua) y solicita su ingreso al concurso mercantil por reportar una crisis financiera.
Delta Airlines abrió rutas a EU el 2 de marzo de 2007 en La Laguna, pero en 2008 anuncia la cancelación de operaciones en la plaza por la crisis aérea mundial, al encarecerse la turbosina, por lo que opta por cerrar rutas en territorio nacional.
La última que despegó el vuelo fue recientemente Mexicana de Aviación, con Click y Link. Suspendieron sus operaciones en el ámbito nacional el 28 de agosto de 2010 por una crisis financiera de la empresa.
SÍ HAY DEMANDA Canacoto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Laguna y el propio Aeropuerto de Torreón coinciden por separado en señalar que son factores quienes influyeron para que las aerolíneas dejaran la plaza y no por una falta de demanda de la gente de negocios, ya que aseguran que empresarios siguen solicitando asientos de avión para viajar al DF, Monterrey o Guadalajara con el fin de concretar un negocio.
Aseguran que existe una demanda constante de asientos de avión en la región y que los motivos para que Aeroméxico opere las rutas nacionales desde Torreón, y que Continental y American Eagle atiendan las rutas internacionales fueron producto de una crisis aérea mundial de 2008, al encarecerse la turbosina, la crisis financiera de las propias compañías y a la falta de apoyo del sector privado para demandar boletos de aerolíneas de bajo costo.
El director del Aeropuerto de Torreón dijo que durante la crisis aérea mundial otras aerolíneas nacionales cancelaron sus operaciones como es el caso de Aviación, Alegro y Azteca.
Dijo que ante la reciente salida de Mexicana de Aviación "las cifras no han cambiado, ya que los hombres de negocio siguen viajando pese a la crisis del sector".
Por su parte, Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, expresó que "estamos alarmados por la situación de la aviación en Torreón al disminuirse el número de asientos de avión y al aumento en tarifas. "Esto nos deja con los brazos cruzados al ser Aeroméxico la única aerolínea que da el servicio".
Al igual que Guadalupe Cansino y María de los Ángeles Mijares, vice presidenta y presidenta de AMAV Laguna, Pérez Murillo coincide en señalar que en La Laguna sí hay demanda de asientos de avión, pero los problemas financieros de las aerolíneas han provocado cerrar sus operaciones en la plaza o a nivel nacional.
"Yo pienso que son situaciones ajenas al mercado, ya que la demanda sí la hay en La Laguna". Recordó que Aeroméxico, en su vuelo de las 7 de la mañana al DF, iba totalmente lleno, en tanto Mexicana a un 70 por ciento de su capacidad instalada.
Por ello, varios organismos empresariales sostienen hoy día pláticas avanzadas con 2 aerolíneas nacionales de bajo costo para que aterricen en la plaza y permitan a los empresarios tener otras opciones para viajar y cerrar un negocio.
NOMBRE LLEGAN CIERRAN
Alma de México 01/ Oct/06 22/Sep/2008
Aterrizan y se van
Nombres de aerolíneas que han operado en la plaza y han dejado de operar: Delta Airlines 02/Mar/07 2008
Viva Aerobús Abril 2007 Julio/2007
Aerocalifornia ND 2008
Mexicana de Aviación ND 28/Ago/10
*Nota: ND/ No disponible