Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critica Francia 'hipocresía' sobre gitanos

Gitanos. El secretario francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche (d), y el secretario general del Consejo Europeo Thorbjoern Jagland (i).  EFE

Gitanos. El secretario francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche (d), y el secretario general del Consejo Europeo Thorbjoern Jagland (i). EFE

EFE

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, afirmó que la crisis europea por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia ha permitido al menos acabar con la "hipocresía" respecto a esta minoría étnica.

"Esta crisis al menos ha permitido reventar la burbuja de la hipocresía" respecto de "una minoría de la que no nos hemos ocupado" durante las ampliaciones de la Unión Europea, declaró Lellouche.

En una rueda de prensa junto al secretario general del Consejo de Europea, Thorbjörn Jagland, Lellouche insistió en que "Francia respeta las instituciones europeas", en alusión al enfrentamiento del jefe del Estado francés, Nicolás Sarkozy, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por la expulsión de gitanos. El secretario de Estado francés aseguró que el problema de los gitanos que han salidio de su país de origen "no es sólo un problema de Francia y no es sólo un problema jurídico".

Lamentó que Rumanía no haya dedicado los fondos europeos que ha recibido estos últimos años para favorecer la integración de sus gitanos, ni que haya ha presentado todavía planes para hacerlo ante las instituciones europeas.

En la misma rueda de prensa, Jagland anunció "una reunión de alto nivel" en octubre en Estrasburgo sobre este problema con representantes de los gobiernos de los países miembros. Lellouche no quiso entrar en el roce diplomático con Alemania después de que Sarkozy hubiera dicho ayer que ese país se disponía también a expulsar a gitanos instalados en campamentos, algo que luego fue tajantemente desmentido desde Berlín.

Se esforzó también en quitar hierro a la confrontación de la cumbre europea de ayer recordando que Europa "ha avanzado siempre frente a una realidad movediza", que "es difícil hacer navegar una flota de 27 barcos juntos", pero que al final se acaban encontrando soluciones.

"Hay que pasar a una fase de acción porque " insultarse no resuelve nada", dijo Lellouche. El secretario general del Consejo de Europa se limitó a recordar que esta institución había manifestado su "preocupación " por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia.

Afirmó que es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el habilitado para tratar cualquier denuncia que presenten los ciudadanos afectados por esa política francesa, y que la responsabilidad de la organización es tomar "medidas para prevenir".

La reunión del mes próximo sobre los gitanos en Estrasburgo -que no será de jefes de Estado- servirá para definir las obligaciones de los países, las acciones concretas que poner en práctica y los mecanismos de control y verificación de su cumplimiento.

Niegan apoyo

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, desmintió el anuncio hecho por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sobre un supuesto plan del Gobierno alemán para deportar a la comunidad gitana.

'En ningún momento se abordó esa cuestión, ni durante el Consejo Europeo, ni en conversaciones bilaterales', aseguró ayer Steffen Seibert, portavoz de la canciller. Negó que existan tales asentamientos ilegales en Alemania y por tanto 'no tenemos prevista ninguna medida en esa dirección', añadió Seibert, quien no quiso juzgar las palabras de Sarkozy, valoradas como 'pura invención' por la prensa francesa.

El jefe del Ejecutivo francés aseguró la víspera, tras la cumbre de la Unión Europea, que contaba con la solidaridad de Merkel en su decisión de desmantelar campamentos judíos y expulsar a esta comunidad del país. Agregó que la canciller federal alemana haría lo mismo en unas semanas, según le había comentado durante el encuentro.

Leer más de Internacional

Escrito en: gitanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gitanos. El secretario francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche (d), y el secretario general del Consejo Europeo Thorbjoern Jagland (i).  EFE

Clasificados

ID: 558922

elsiglo.mx