México, DF.- El Gobierno Federal condenó que cualquier actor de la sociedad negocie o promueva una tregua con el crimen organizado, en relación al editorial de El Diario de Ciudad Juárez, en el que pide a los grupos criminales que digan qué quieren ver publicado.
El editorial de El Diario apareció tras la agresión contra dos trabajadores, en la que murió un fotógrafo.
Se dirige a "las organizaciones que disputan la plaza de Ciudad Juárez" y les pregunta qué es lo que pretenden ver publicado.
Además lanza una crítica a los gobiernos federal y locales por la situación de inseguridad en la ciudad.
En respuesta, el vocero del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, dijo que "no cabe en modo alguno, que algún actor, pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población".
El editorial va dirigido a los grupos criminales por ser "las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".
Poiré lamentó el atentado contra los comunicadores y expresó las condolencias del Gobierno por la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco.
Sin embargo, Poiré dijo que el móvil del asesinato fue por motivos personales, pero no aportó pruebas sino que se refirió a lo dicho por la Procuraduría de Chihuahua.
Poiré dijo que negociar o postergar la lucha contra el crimen organizado equivale a "establecer una tregua que en lugar de disminuir, incrementaría la violencia".
Afirmó que es deber de todos los actores de la sociedad y del Gobierno Federal combatir a los delincuentes.