Problema. Este año se ha incrementado considerablemente el robo de medidores y alcantarillas, según el Simas.
La Iniciativa Privada cuestionó el alza en el robo a medidores y alcantarillas del Simas, pues consideran que debe existir una mayor prevención de este tipo de delitos.
"Yo no preguntaría quién roba sino más bien quién compra y con qué impunidad, ya tenemos cada vez más medidores de plástico, yo creo que es la pregunta que todos nos tenemos que hacer, qué facilidad hay ahorita para comprar y con qué impunidad lo hacen", manifestó Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Señaló que esta cuestión requiere de un seguimiento muy delicado, al igual que lo correspondiente al robo de cable de cobre, pues necesariamente debe existir comprador para esta mercancía, que lo hace sin que haya una investigación de por medio.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que se ha disparado considerablemente el robo de medidores y tapas y que urge una estrategia de prevención por parte de la Policía.
Como se informó en este medio, el Simas reporta 8 mil 611 medidores de bronce robados durante 2010, un promedio de 28 al día. Con un costo de 450 pesos cada medidor. Los más de 8 mil medidores robados son prácticamente el doble del total de robos en 2009, que fueron 4 mil 800. En el año, también han sido robadas 669 tapas de alcantarillas hechas de fierro, cada una con valor de 2,700 pesos.
FÉLIX PÉREZ
Presidente de la Canaco
AGUSTÍN ALONSO
Presidente del Consejo de Seguridad