WASHINGTON, EU. - Irán criticó ayer la decisión de Estados Unidos de fortalecer los sistemas de defensa antimisiles en países del Golfo Pérsico contra ataques potenciales de Teherán, calificándola de un plan de Washington para incrementar la presencia militar estadounidense en la región.
El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que modernizar los sistemas de defensa antimisiles en el Golfo solamente crearía más problemas para las fuerzas de Estados Unidos.
''Los países de la región deberían saber que este espectáculo de títeres de Estados Unidos, aunque supuestamente tiene el objetivo de crear seguridad en la región, no es nada más que un nuevo ardid político para incrementar la presencia militar norteamericana en la región a expensa de otros'', dijo Larijani.
Las declaraciones siguen a reportes de que el Gobierno de Barack Obama ha aumentado calladamente su capacidad de misiles defensivos Patriot en varias naciones del Golfo. Un funcionario militar estadounidense dijo la semana pasada que la Armada está aumentando la presencia de barcos capaces de derribar en pleno vuelo misiles hostiles.
Las defensas están siendo fortalecidas antes de la posible implementación de nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, que Occidente teme, refleja las ambiciones nucleares iraníes.