Durante su participación en la Reunión Regional sobre el Fondo de Pavimentación a Municipios, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, criticó el subejercicio que existe en algunos rubros, lo que impide que fluyan recursos para la realización de algunas obras.
Después de la exposición del diputado federal Luis Videgaray, en la que mencionó que aún no se han ejercido los 2 mil millones de pesos que hay en el Fondo específico para Pavimentación de Calles en Municipios, el mandatario mexiquense señaló que:
"En un año de elecciones pareciera que ser ineficaz en el ejercicio del gasto puede generar mayor rentabilidad, dependiendo a dónde vayan esos recursos; eso pareciera, al menos siendo un país de costumbres, tradiciones y de lecturas, así lo entendemos, cuando en lugares y en la entidad, no importa quién gobierne, hace falta el ejercicio de recursos, hace falta que haya mayor inversión".
Y añadió: "Y si eso no ocurre, nos lleva a pensar por qué: ¿Porque hay elecciones?, ¿Porque a alguien le conviene que las obras no se lleven a cabo? ¿Porque a algunos les conviene que en algunas entidades donde gobiernan partidos distintos del que gobierna en el orden federal, no tengan éxito o no tengan una gestión exitosa?".
Peña Nieto también reconoció rezagos en su gobierno y lamentó "no lograr una sinergia entre niveles de gobierno, especialmente en el estatal y el federal, que nos permita trabajar al unísono en la concreción de objetivos comunes, claramente definidos y trazados".
El gobernador puso de ejemplo el proyecto del tren suburbano número tres "que hace más de un año se detuvo la licitación y que no se le dio el impulso necesario para que saliera adelante".
El mexiquense criticó también los "anuncios espectaculares" que a unos días de las elecciones "despiertan sospecha", así como el hecho de convocar al diálogo frente a la tragedia, en alusión a la muerte de Rodolfo Torre Cantú, cuando anteriormente había un "un discurso agresivo, violento, recurriendo a la ilegalidad".
"Y entonces también se recurre a anuncios espectaculares, como el de la tenencia y no sé qué otros más.(...) ¿Por qué esperar a que estuviéramos a unos días de la elección, para entonces convocar al diálogo y entonces hacer anuncios espectaculares que generen beneficios? ¿Por qué? ¿Por qué no antes?", dijo.
Por otra parte, respecto a la gira que suspendió a China, Peña Nieto dijo que la estará "reiniciando la próxima semana".