El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó las declaraciones del secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, en torno a que se mantendrá la venta de comida chatarra en las escuelas.
El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que esas afirmaciones 'sólo confirman que la salud, sobre todo infantil, no es prioridad de su gestión'.
"Y, por lo visto, ha cedido ante las presiones de las empresas trasnacionales y continuará complaciendo a los poderes que ven en las escuelas una mina de oro que deja jugosas ganancias", agregó.
El perredista se manifestó por la restricción total de la venta de estos productos y recordó que alrededor del 35 por ciento de los infantes entre 5 y 11 años del Distrito Federal padecen sobrepeso y obesidad.
"Es decir, tres de cada diez niños tienen este problema que se ha convertido en un asunto de salud pública, ya que afecta al 26 por ciento de la población infantil", agregó.
Por ello, exhortó a las autoridades federales de salud y de educación a revisar los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de los planteles de educación básica.
En el punto de acuerdo que subió ante Pleno de la Diputación Permanente, el asambleísta apuntó que el costo de atención de la obesidad infantil y sus consecuencias pasó de 35 mil millones de pesos en el año 2000, a 68 mil millones en 2008.
"De seguir con esta tendencia, se estima que en 2017 ascienda a 167 mil millones de pesos, el gasto para su atención, a nivel nacional", detalló Sánchez Camacho.
Asimismo, sostuvo que a pesar de la gravedad del problema, el secretario de Salud ha declarado ante la opinión pública, que se podrán vender en las cooperativas de las escuelas, galletitas, pastelitos y papas, pero que 'serán en bolsitas chiquitas'.
En ese contexto, anuncio que en próximos días se planteará un convenio entre el gobierno capitalino y las autoridades federales para implantar programas de mejora alimenticia.