El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín criticó la falta de una política exterior del gobierno de México hacía Estados Unidos, y que sólo asuma 'posturas tibias' hacía esa nación.
Luego de que el gobierno norteamericano lanzó la alerta de no viajar hacía entidades mexicanas como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Durango debido al clima de violencia, el priista consideró que la relación con Estados Unidos 'se deteriora cada vez más'.
Señaló que una alerta de ese tipo es 'muy grave' para el turismo mexicano pero congruente con las declaraciones de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que la violencia derivada de la lucha contra los cárteles se incrementará.
En entrevista, el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que ante ello 'el gobierno mexicano carezca de una política definida con respecto a la relación con Estados Unidos'.
Incluso, sostuvo, hay una postura sumamente tibia 'o mejor dicho, carecemos de una postura' de parte del gobierno federal hacia el norteamericano.
En ese sentido, Ramírez Marín lamentó que pese a que México sea vecino, socio comercial y se tenga una relación larga y durante mucho tiempo 'muy bien trabajada', Estados Unidos emita ese tipo de alertas o normas como la Ley Arizona.
'Lo que necesitamos es vernos como somos, naciones iguales, con asimetrías en materia económica, pero con los mismos derechos y el mismo respeto, que podemos exigirnos recíprocamente'.
El legislador del partido tricolor también criticó que México se base en una estrategia policial para combatir la inseguridad, toda vez que 'lo que requerimos es una estrategia social, que abarque todos los niveles, principalmente el educativo'.