La canciller Patricia Espinosa criticó a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien vinculó el fenómeno migratorio mexicano con el crimen organizado y el narcotráfico.
"Hay iniciativas que pretenden criminalizar a los migrantes, y no reconocen sus aportaciones a la sociedad estadounidense", respondió la funcionaria.
Asimismo, la canciller dijo que se pretende distorsionar el fenómeno migratorio vinculado con la delincuencia organizada.
Por su parte, Julio Ventura subsecretario para América del Norte, lamentó y rechazó las declaraciones que hizo hace unos días la gobernadora de Arizona, ya que se ignora realmente, la contribución a que los mexicanos hacen a la economía, a la cultura y a la sociedad de Estados Unidos.
El funcionario llamó a entender bien cuál es el aporte de los mexicano día con día en los EU.
Ambos funcionarios asistieron a la inauguración de la 77 jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: ventanillas de salud.
En su intervención, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que en Estados Unidos hay 12 millones de migrantes, de los cuales siete millones son mexicanos que radican de manera ilegal, que de éstos dos millones no cuentan con seguros médicos ni con acceso a los servicios de salud.
Indicó que los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos corren el doble de riesgo de enfermarse ya sea de diabetes, depresión, de VIH Sida o de adquirir alguna adicción.
Ante este panorama, Córdoba Villalobos anunció que los migrantes que radican en la Unión Americana podrán afiliarse junto con sus familias al Seguro Popular.