La bancada del PAN en la Cámara de Diputados rechazó de forma enérgica la alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos, para que sus connacionales no visiten México, particularmente Tijuana, Ciudad Juárez y Nogales.
A nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Oscar Martín Arce consideró que el gobierno de Barak Obama debe contener la venta indiscriminada de armas antes de emitir una alerta contra México argumentando que somos un país violento.
'Así como ellos exageran que muchos norteamericanos han quedado atrapados en balaceras en México, deben reconocer que son en parte los culpables por armar a los delincuentes', estimó el secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro.
Señaló que en varias ciudades norteamericanas que comparten frontera con México, se venden armas de alto poder, granadas y balas de diversos calibres a miembros del crimen organizado 'como si fueran dulces' al mayoreo y menudeo.
Por ello el diputado federal por Baja California rechazó el nuevo llamado del Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar varios ciudades del norte de México. Esta alerta estará vigente hasta agosto del 2010.
Reconoció que algunas zonas del país padecen una situación difícil pero dijo que eso no significa que México viva en estado de violencia extrema por lo que la alerta del gobierno norteamericano es injustificada.
'Así lo quieren hacer ver las autoridades norteamericanas que sólo ven la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio".
En ese sentido pidió a gobierno de los Estados Unidos sumarse 'verdaderamente' a una lucha conjunta contra el narcotráfico poniendo candados a la venta de armas.