Critican ediles panistas opacidad de Presidencia
Marcelo Torres Cofiño, vocero de los cinco regidores de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Torreón, acusó al gobierno de Eduardo Olmos Castro de opacidad. Dijo que los órganos encargados de vigilar la legalidad y la transparencia "se preocupan más en la cacería de brujas y en señalar lo que hizo la anterior administración municipal, en vez de atender la propia".
Se refirió concretamente a la Contraloría, dependencia que de acuerdo con el Código Municipal tiene la obligación de fiscalizar el uso de los recursos públicos y el desempeño de los funcionarios. Para Torres Cofiño, "es decepcionante, hacen lo que les da la gana y los asuntos públicos como la publicación de las nóminas del Municipio y de las empresas paramunicipales, las manejan como asuntos reservados y cotos de poder".
La bancada del PAN considera que el contralor Lauro Villarreal Navarro "no está dando buenas cuentas". El regidor dijo que debido a que "no podemos crear ahora algo que controle a la Contraloría, necesitamos que el alcalde tome medidas al respecto''.
Torres Cofiño expresó que "la transparencia, la rendición de cuentas, no es un favor que hacen las autoridades a los ciudadanos, es una obligación, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información de Coahuila".
Comentó que cuatro meses sin que el DIF, Coproder, Microcréditos, Pensiones y el Simas publiquen sus nóminas en Internet y que por lo tanto se desconozca el total de trabajadores y los rangos de sueldos que ganan, genera "muchas sospechas y la expectativa de que pudieran ser refugio de personas que no trabajan pero sí cobran, en función del pago de favores políticos".
Los regidores panistas, dijo, consideran que es "una muy mala señal para los ciudadanos", que esta administración se caracterice por su falta de respeto a los ciudadanos al negarles información pública. Le parece preocupante además que las solicitudes de información tampoco sean contestadas en tiempo y de la manera que legalmente corresponde, según reportes del ICAI.
ÁREAS
Del Municipio no han publicado sus nóminas
MARCELO TORRES COFIÑO
Regidor panista del Ayuntamiento de Torreón