Agencia Reforma
La negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no incluye compromisos para mejorar la enseñanza en el país, criticaron especialistas en la materia.
Eduardo Andere, investigador del ITAM, expuso que en la negociación salarial de cada año impera una lógica política donde la calidad educativa no es moneda de canje.
"La negociación salarial no hay una lógica educativa sino política en la que están insertos tanto la SEP como el SNTE.
"Le concedes todo al sindicato, por los acuerdos de naturaleza política en épocas electorales, pero no le exiges nada", expresó Andere.
Incluso, dijo, en lo que resta del sexenio no habrá avances significativos en la calidad de la educación.
"Estamos en la década perdida de la educación, pues no veremos en el resto del sexenio ningún cambio importante en la educación, ni en las relaciones de poder entre la SEP y el SNTE", aseveró.
En tanto, David Calderón, de Mexicanos Primero, indicó que la negociación salarial muestra la asimetría que existe entre el cumplimiento de las demandas del gremio y de los compromisos asumidos.
"Hay una asimetría entre el cumplimiento de demandas y el cumplimiento de compromisos, pues el cumplimiento de las demandas al sindicato es casi puntual y, en cambio, los compromisos que le corresponden al SNTE no tienen el mismo avance", expresó.
Para el especialista, el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros y el de la calidad educativo también son dispares.
Francisco Miranda, investigador de la Flacso, expuso que los acuerdos cupulares entre SEP y SNTE carecen de contrapesos para rendir cuentas sobre la calidad de la enseñanza.
En el fondo, añadió, la SEP y el SNTE sólo ponderan la gobernabilidad política del sistema, pero no el cambio estructural.
"El modelo de formación docente no lo hemos cambiado. El modelo escolar sigue exactamente igual y los resultados se hacen visibles por la evaluación", apuntó.