Critican fin parcial de tenencia federal
José Guadalupe Barrios, dirigente de Onappafa, dijo que no es de aplaudirse la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón para eliminar gradualmente la tenencia vehicular debido a que sólo aplica a vehículos último modelo.
"El presidente se está quedando rabón al anunciar que los vehículos nuevos, los que van a salir de la agencia, dejan de pagar una tenencia ¿quiénes son? Pues son precisamente los que tienen con qué comprar un vehículo nuevo, nosotros renegamos y protestamos enérgicamente porque se debe anular el impuesto para todos los que traemos vehículo", dijo.
El dirigente anunció que podrían bloquear vías carreteras si el presidente de la República no rectifica y amplía su propuesta.
"Nosotros lo estamos solicitando a través de los medios pero si no da resultados tendremos que operar con medidas más radicales como el bloqueo de autopistas, rechazamos esta medida", dijo Barrios.
Onappafa, a nivel nacional, cuenta con 5 millones 800 mil vehículos. En Durango son 30 mil.
"Nosotros le vamos a aplaudir al presidente cuando tome una decisión completa, una decisión para todos los mexicanos y quite este impuesto que además es anticonstitucional e injusto porque es un impuesto que se creó en 1968 cuando era presidente Díaz Ordaz que era para cubrir parte de los gastos de la Olimpiada pero de ahí le siguieron, es decir, desde hace 42 años se paga este impuesto arbitrariamente".
JOSÉ BARRIOS
Dirigente de Onappafa