Gira. Entre enero de 2007 y mayo de 2010 el mandatario hizo 49 giras y visitó 35 países.
En casi cuatro años de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón ha realizado 49 giras internacionales con un costo superior a los 74 millones de pesos, pero la imagen del país en el mundo no ha mejorado y, según legisladores y especialistas, la política exterior carece de un rumbo claro.
Según un informe de la Presidencia de la República, entre enero de 2007 y mayo de 2010 el mandatario hizo 49 giras y visitó 35 países. Cada uno tuvo un costo promedio de un millón 524 mil pesos.
A esos hay que sumar cuatro viajes, entre junio y agosto de este año, entre los que destaca el de Sudáfrica, a la inauguración al Campeonato Mundial de Futbol, cuyos costos aún no se han reportado.
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, esas giras son estériles y se convierten en una maniobra para disimular que México carece de una política exterior.
"No se justifican porque México carece de política exterior, ¿con quién estamos aliados? Son para disimular nuestra política de patio trasero", dijo.
Una opinión semejante tiene el ex embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, quien señaló que no se ha aumentado la presencia de México, ni en América Latina ni en otra región.
La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, criticó que la información que envía Presidencia a los legisladores sobre los viajes es poco satisfactoria.
"Parece más un formalismo que un deseo de informar y compartir la política exterior que finalmente corresponde analizar al Senado", indicó.
El senador panista César Leal declaró que, aunque no se pueden demandar resultados concretos inmediatamente después de cada viaje, la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores han fallado en la comunicación de sus objetivos y logros.