Saludo. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sa saludan al inicio de una rueda de prensa tras la Conferencia de Kabul. EFE
La ex responsable de la lucha contra la corrupción en la ONU Inga-Britt Ahlenius considera "deplorable" el liderazgo del secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, que, a su juicio, lo conduce a la "decadencia" , opinión rechazada por el portavoz oficial de Naciones Unidas.
"El secretario general asumió el cargo con la voluntad de reforzar la depuración de responsabilidades y la transparencia, y eso es lo que ha hecho", afirmó el portavoz Martin Nesirky en respuesta a un crítico informe elaborado por Ahlenius y publicado por el diario The Washington Post.
La auditora sueca entregó un informe el pasado viernes a sus superiores, antes de abandonar su cargo de jefa de la Oficina de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS).
"Lamento decir que el secretariado está en un proceso de decadencia", asegura en el informe.
Además, acusa a Ki-Moon de incumplir la promesa de reformar la ONU que hizo para reparar el daño que supuso para la institución el escándalo del programa "Petróleo por alimentos" en Irak.
"No hay transparencia, ni depuración de responsabilidades. No veo indicio de reforma", afirma la ex responsable de la OIOS.
INGA-BRITT
Ex jefa de la OIOS