Falta poco.Especialistas no ven claros avances sobre los objetivos planteados en 2000. ARCHIVO
Los ocho objetivos del Milenio planteados por la ONU adolecen de "fragmentación y falta de sinergias", particularmente los relativos a la sanidad o a la lucha contra el Sida y otras enfermedades, según un análisis publicado ayer por la revista médica "The Lancet" .
Dicho estudio se divulga cuando falta poco más de una semana para la cumbre que celebrará Naciones Unidas del 20 al 22 de septiembre en Nueva York sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMDs). La citada revista y el Centro de Desarrollo Internacional de Londres (LIDC) -consorcio de seis facultades- analizan en el informe, "The Commission" , aciertos y errores cometidos hasta la fecha en el camino hacia la consecución de dichos objetivos antes de 2015. Quedan cinco años para que venza el plazo fijado en 2000 por los países que forman la ONU para lograr ocho metas estipuladas con las que erradicar o reducir la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil, entre otros males.
Además de publicar ese análisis, "The Lancet" debatirá hoy sus recomendaciones en un evento en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Jeff Waage, director del Centro de Desarrollo Internacional de Londres (LIDC) y responsable del informe, apunta que los "MDGs han logrado una contribución significativa al desarrollo, pero se podría haber logrado más si estuvieran mejor integrados" ."Desde nuestro punto de vista, concluimos que los objetivos del futuro deberían cimentarse sobre una visión compartida del desarrollo y no sobre un bloque de objetivos de desarrollo independientes" , agregó Waage.