Opacidad. Denuncian que falta transparencia en la Administración Municipal de Torreón, cuando los tiempos modernos exigen mayor claridad en la rendición de cuentas.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la Coparmex Laguna, criticó la falta de transparencia en la actual Administración Municipal, pues señaló que en diversas ocasiones se ha solicitado la nómina y, a la fecha, no ha sido entregada.
"Eso está muy mal, necesitamos que haya transparencia, se habla mucho del tema, pero no se aplica", manifestó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la falta de datos tanto en la página de Internet del Municipio como la poca facilidad en cuanto al otorgamiento de la información por parte de las diferentes instancias son quejas recurrentes de los consejos ciudadanos y organismos que buscan claridad en la Administración.
"Están muy cerrados, queremos que el Municipio se abra un poco más", expresó.
Rodríguez Cruz consideró que debe existir más información al alcance de los ciudadanos en lo que corresponde a la seguridad y en cuanto a las obras que se realizan en Torreón, sin embargo, dijo que estas peticiones no han sido atendidas.
Moisés Picazo Salazar, consejero de la asociación civil Información y Participación Ciudadana (IPAC), coincidió en que en el actual Ayuntamiento la transparencia es mínima y que no existe una explicación para que esto ocurra.
"Ellos son servidores públicos, son funcionarios y debieran servir, la gente no entiende que el mandatario debe obedecer al mandante, que somos nosotros, los ciudadanos, debemos exigir que rindan cuentas, que expliquen qué está pasando con los recursos", expuso el catedrático e investigador del IPAC.
La Coparmex Laguna firmará un convenio mañana con el IPAC para fomentar la participación ciudadana en la región lagunera. Además, el IPAC también signará un acuerdo con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para este mismo tema y con el organismo Alianza Cívica a nivel nacional.
MOISÉS PICAZO
Consejero del IPAC