Por violencia. En toda la República, la Cruz Roja tuvo que cambiar su manera de trabajar; se aplica un protocolo especial en el que tienen que esperar a que el área del incidente esté segura.
"La Cruz Roja tiene sobrecarga de servicios, es quien llega a todos lados, a las orillas de las comunidades, a los terrenos difíciles", señaló Jorge Luis Calderón Camarillo, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana.
ACTIVIDAD
A nivel estatal el año pasado se prestaron 33 mil servicios de ambulancia y 25 mil médicos. Al avance de 2010 suman 15 mil 597 servicios; mil corresponden a apoyo para el sector salud, con traslado de pacientes.
Al año la institución requiere 14 millones de pesos para operar; se cubren viáticos, como la gasolina, medicamentos, y se da mantenimiento a las ambulancias.
Para ello la Cruz Roja organiza diversas actividades; la principal es la Colecta Nacional, misma que ayer dio por concluida en el estado.
La respuesta hacia la colecta "creció en un 17 por ciento", refirió el Delegado.
En 2009 la recaudación fue de 3 millones y medio; este año la colecta alcanzó 4 millones 85 mil pesos.
"Esto es muy bueno; pese a la crisis, la población respondió", subrayó.
En el boteo participaron otras instituciones, como los DIF Estatal y Municipal, personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
"A los niños es a quienes tenemos que agradecerles"; 300 mil infantes compraron lápices alusivos a la colecta.
CRECIMIENTO
En los cuatro años de la administración actual de la institución se han adquirido 45 ambulancias nuevas, un quirófano, un aparato de rayos X, y se remodelaron tres delegaciones, como la de Lerdo.
El año pasado se realizó un campamento regional de socorristas en el ejido Navajas; además, la delegación Durango participó por primera vez en una misión nacional, con el envío de cinco voluntarios a Haití, país devastado por un terremoto.
En mayo la delegación municipal de Durango asistió a talleres de prevención, emergencias y protocolos de atención en desastres, en la delegación nacional.
En julio el municipio de Durango, a través del área de Socorrismo, presentó el proyecto para el plan de contingencias para el estado por climas extremos.
A nivel nacional hay once mil 394 socorristas. En Durango, laboran 270 técnicos con seguro de vida y prestaciones, más 356 voluntarios.