Un basurero. Una finca semiderruida en bulevar Constitución y Prolongación Colón se ha convertido en un tiradero clandestino.
Escombro, animales muertos, maleza y basura en general son parte del paisaje que se puede encontrar en la gran mayoría de los lotes baldíos de Torreón y sus alrededores.
La falta de mantenimiento de sus propietarios, la incultura en el manejo de los desechos en la ciudadanía y la ausencia de un marco regulatorio sobre el cuidado y administración de estos terrenos ha ocasionado que se conviertan en puntos problemáticos para las poblaciones aledañas.
Aunque desde hace años las autoridades han intentado poner orden en este rubro, lo cierto es que la falta de seguimiento a las acciones aplicadas no ha permitido avances considerables.
Actualmente se calcula que existen 65 mil lotes baldíos en la región incluyendo el lecho seco del río Nazas, donde son arrojados a diario escombros y basura por los carromatos de tracción animal quienes recogen los desechos para depositarlos en donde quieren sin ser sancionados por ello.
Sin embargo, el director de Urbanismo y Medio Ambiente Esteban Favela, aseguró que ya existe un proyecto para regular la situación de estos terrenos, obligando a los propietarios a realizar una limpieza periódica a los lugares, aunque dicho proyecto ya fue diseñado, sería hasta 2011 cuando se comience con su aplicación.
Malos olores, incendios, proliferación de fauna nociva, entre otras, son algunas de las molestias que estos lotes convertidos en tiraderos ocasionan.