Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cuando Cerati estuvo en Torreón

Fue en 1988 cuando Cerati y su entonces grupo Soda Stereo, dieron un inolvidable y único concierto, en el estadio Revolución

Cuando Cerati estuvo en Torreón

Cuando Cerati estuvo en Torreón

Luis Guillermo Hernández Aranda

La noticia ha impactado a toda Latinoamérica. Cerati se debate entre la vida y la muerte. Una isquemia cerebral lo mantiene, paradójicamente, en una Terapia de Amor Intensiva.

Muchos crecimos con sus canciones. Soda Stereo marcó a toda una generación. Algunos seguimos fieles a su música en su etapa solista, otros añoran los días en que la Persiana Americana no dejaba de sonar en la radio.

En los 80 Torreón no era una plaza habituada a conciertos, mucho menos de rock. Pero en otoño de 1988 una compañía de refrescos incluyó a La Laguna en la primera gira importante que Soda Stereo hizo en México.

El estadio Revolución fue el escenario donde Soda Stereo, ofreció uno de los conciertos de rock más memorables en la historia de Torreón.

La agrupación argentina promovía su disco Doble Vida, el cual había sido producido por Carlos Alomar, quien fuera guitarrista de David Bowie.

Tras la presentación de Rostros Ocultos, sobre el escenario apareció Soda Stereo. Gustavo Cerati, guitarrista y vocalista del grupo, vestía de negro y portaba su inconfundible boina negra.

En este entonces yo tenía escasos 15 años y cursaba tercero de secundaria en la Carlos Pereyra. Incluso el estadio lució “lleno de muchos uniformados” Pereyra que ya cursaban la preparatoria por la tarde y optaron por echarse la “vaca” para escuchar temas como Nada Personal, Cuando Pase el Temblor, Signos, entre otros. En lo personal no conocía mucho de Soda. Grupo que llegó a México gracias al boom de Rock en Tu Idioma.

Inolvidable

El concierto que duró más de dos horas fue alucinante. En lo personal me cambió la vida, ya que al otro día estaba en una tienda comprando de un solo “jalón” los cuatro discos editados en México hasta ese momento, los cuales para variar habían llegado con retraso a nuestro país (Nada Personal, Signos, Ruido Blanco y el único reciente Doble Vida).

Recuerdo que Zeta Bossio, bajista del grupo nunca dejó de brincar, y que Charly Alberti traía una batería Remo “combinada” con tambores eléctricos Roland y frente a ellos estaba Cerati, quien en esa noche esbozó algunas frases para presentar algunas canciones que se quedaron en mi memoria como: “Que la esquizofrenia nos ampare, sólo tenemos una Doble Vida”, o “dedicadas a todas las vírgenes de Torreón”, para comenzar a interpretar El Rito.

En esa gira Soda Stereo se hacía acompañar de un tecladista y un saxofonista. Esa fue la primera vez que muchos nos sorprendimos con La Ciudad de la Furia, al mismo tiempo que brincábamos con El Vita Set (Te Hacen Falta Vitaminas y ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?).

Después de esa noche, “religiosamente” fui a todos los conciertos que Soda Stereo ofreció en Monterrey, porque nunca volvieron a Torreón.

Siguiendo su huella

En su etapa solista aprecié su música en el Escena y en el 2004 ofreció un maratónico concierto en compañía de Bunbury que duró cuatro horas. Las responsabilidades del trabajo impiden moverse con facilidad a varios conciertos.

La última vez que asistí a un concierto de Cerati, fue el viernes 9 de noviembre de 2007 en el estadio Universitario cuando se reencontró con sus viejos amigos Zeta y Charly, para recordar los tiempos de Soda Stereo. Concierto que nunca olvidaré, porque dos días después mi padre murió.

Hoy que Cerati se debate entre la vida y la muerte, muchos melómanos nos sentimos tristes, porque sus canciones son más que una simple Música Ligera y por el contrario son parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Madre de Cerati guarda esperanzas de recuperación

La madre de Gustavo Cerati se mostró confiada en que su hijo, en un coma inducido tras la cirugía a la que fue sometido por un accidente cerebrovascular, saldrá adelante gracias a que goza de una gran fortaleza.

Lilian Clark informó al canal argentino Todo Noticias, que viajará en los próximos dos días a Caracas para acompañar a su hijo.

“Gustavo es un tipo con mucha fuerza, y si Dios quiere va a salir de ésta”, dijo Clark en una conversación telefónica con el medio argentino. La madre de Cerati expresó emoción por el apoyo de sus fans y colegas.

“Agradezco las cadenas de oraciones... Hasta en el Himalaya creo que están rezando por él, sacerdotes de una u otra religión. Yo creo que toda esa fuerza tiene que surtir efecto”, dijo Clark.

Los médicos tratantes informaron ayer que el rockero argentino de 50 años se mantiene “estable” y que no presenta mayor “deterioro neurológico”.

El director del centro médico, Adolfredo Sáez, dijo a la prensa que Cerati permanece en una condición general “estacionaria” y que por el momento “no hay evidencia de deterioro neurológico en relación al día de ayer”, ni en “sus otros órganos y sistemas”.

Sáez reiteró que la situación del vocalista sigue siendo “crítica”. “Mantiene el mismo estado que el día de ayer”, acotó.

Cerati fue operado el martes en el Centro Médico Docente La Trinidad, a consecuencia de un edema cerebral sufrido el sábado a causa de una reducción del flujo sanguíneo, o “isquemia cerebral”, al finalizar un concierto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Gustavo Cerati

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando Cerati estuvo en Torreón

Clasificados

ID: 525992

elsiglo.mx