Cuando hay balazos ¿QUÉ HACER?
El fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, recomienda a la ciudadanía que en caso de estar en medio de una balacera, busque siempre la forma de identificarse ante los policías, mientras que Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública Municipal, da las siguientes recomendaciones:
Si esta en casa, tirarse al suelo, arrastrarse a un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
Asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud del enfrentamiento.
Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y en caso de ser necesario atender a la evacuación del lugar por riesgo inminente.
Si la balacera ocurre en la calle o en un centro comercial, tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse de forma horizontal. En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.
No corra, ni para huir ni para esconderse, esto lo hace “sospechoso” y lo pueden confundir. Recuerde que nadie corre más rápido que una bala.
Cuando esté con los niños, protegerlos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras busca una lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas, ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Atender las instrucciones de las autoridades como la Policía. Al momento que se ordene huir del lugar para ponerse al salvo, no detenerse por los objetos de valor o personales como el auto, bolso, cartera y demás. “Las cosas materiales se recuperan, la vida no”.
En el caso de que la balacera ocurra cerca del domicilio de algún familiar o amigo, lo mejor es no acercarse al lugar para evitar aglomeraciones y riesgos. Tratar de hablar al celular y repetir las recomendaciones a las personas que estén en riesgo.