Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando la carga en la escuela es demasiada

EDITH GONZÁLEZ

Ver a sus amigos de nuevo, estrenar mochilas, uniforme, zapatos y otras cosas, es a lo que menos le dan importancia algunos alumnos, que en vez de eso, saben que el regreso a clases les va a traer de nuevo ese mundo de presiones por tareas, exámenes y exigencias de los docentes y de sus mismos padres.

El estrés escolar es un fenómeno que cada vez toma más fuerza en las aulas. Aunque suele darse con mayor intensidad durante los fines de ciclo, semestre o en periodos de evaluaciones, los primeros días de clases, sobre todo cuando hay algún cambio de escuela, suele presentarse con mayor intensidad tanto en los niveles más avanzados de la educación como en los niveles básicos.

"El estrés escolar obedece a varios factores como el exceso de tareas, la presión de los docentes y de los padres de familia para obtener alguna buena nota, el cambio de una escuela a otra en los niños, en los jóvenes y adolescentes, y se presenta por la saturación de actividades académicas y extra-académicas", dijo Gabriela Viesca, psicóloga.

La especialista indicó que es en la etapa de bachillerato y universidad en donde suele presentarse con mayor intensidad debido a la multiplicidad de actividades que algunos jóvenes realizan como trabajar y estudiar a la vez además de hacer sus prácticas profesionales. Además de que en esta etapa por las evaluaciones semestrales, generalmente el joven deja hasta el final el trabajo más pesado, prolongando más este tiempo de estrés.

Durante el periodo de estrés los alumnos reducen su capacidad de aprendizaje, sufren periodos de insomnio, alteración en los estados emocionales, pérdida de apetito y apatía, entre otras cosas.

Para los niños la especialista recomendó balancear la actividad física, académica y de descanso, una mejor alimentación, un sano ambiente familiar y escolar. Además de esto, en el caso de los jóvenes, dijo que una mejor planeación y organización en sus actividades les ayudaría de manera considerable.

Nuestra Realidad

Estrés escolar

Los síntomas son:

⇒ Bajo rendimiento académico.

⇒ Periodos de insomnio frecuentes.

⇒ Alteración de los estados emocionales.

⇒ Negativa para asistir a la escuela.

⇒ Pérdida de apetito.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547939

elsiglo.mx