Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando la ira gana, alguien sale herido

EDITH GONZÁLEZ

Gritos, palabras hirientes, golpes y actos perjudiciales en contra de terceros, son algunas cosas que se hacen o dicen cuando se está muy enojado. Aunque después llegue el arrepentimiento, el mal ya está hecho.

Hay personas que aprenden a sobrellevar la ira a lo largo de su vida, hay en cambio quienes explotan cada vez que se sienten muy molestos o bien se guardan el sentimiento en perjuicio de su misma salud.

En todo debe existir un equilibrio. Para la psicóloga Ángela Chávez lo ideal es expresar estos momentos de enfado a través de diferentes acciones elegidas de acuerdo a la situación.

"Si se tiene la oportunidad de estar solo es bueno llorar porque es una de las mejores maneras de desahogo. Cuando una persona llora se siente más liberado una vez que termina. Escribir la situación y arremeter ahí en contra de quien causó la molestia también es bueno. Lanzar golpes al aire, la almohada o algo que no pueda dañarnos, o enterrar la cara en ella para gritar, son otras buenas alternativas", comentó.

Si el iracundo está rodeado de más gente, entonces es necesario controlar el sentimiento haciendo conciencia de la situación y respirando profundamente. Si el enojo lo causa alguna persona se le pede manifestar el sentir de una manera pausada y calmada. Aprender a decir que no también ayuda.

La experta señaló que la ira es el detonante de una frustración causada por deseos o expectativas defraudados por un tercero del cual percibimos actitudes agresivas hacia nosotros.

Este sentimiento dijo, se e debe controlar por los resultados que se pudieran obtener tras reaccionar violenta o impulsivamente, mas no reprimir porque entonces nunca se aprendería a canalizar el enojo y algún día podría detonarse a través de una acción perjudicial para la persona o terceros o bien perjudicaría su salud física, pues contribuye al desarrollo de enfermedades cardiacas.

Nuestra Realidad

Tips para canalizar la ira

Algunas acciones que puedes realizar para sacar tu ira son:

⇒ Cuando esté solo, puede llorar, gritar enterrando su cara en una almohada si no quiere que lo escuchen, escriba en contra de quien lo hizo enojar y después rompa la hoja, lance golpes al aire, etc.

⇒ Si está rodeado de gente: respire profundamente, cuente hasta que sienta que su ira disminuyó. Exprese su sentir diplomáticamente, diga "no" si es lo que quiere.

Leer más de Torreón

Escrito en: ira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 556414

elsiglo.mx